«Back in time» es el regreso a tiempo de The New System, un título que suena a britpop con ecos metaleros, una anomalía espacio temporal repleta de jubilosas ondas de frecuencia que te desubican las orejas, un hallazgo alternativo con bucólica portada capaz de teletransportarnos a un estado de vigilia opiácea, bautismo de fuego absoluto. Cañera, armónica y equilibrada a partes iguales, así es la espléndida ópera prima de la banda ceutí. Si se presentasen a las elecciones serían la alternativa pero por fortuna lo suyo es la música. Aunque no son ya unos chiquillos, sin embargo se sienten como niños estrenando sus nuevas Air Jordan o lo que sea que se lleve ahora, qué más vans. Han crecido y estrenan su primer álbum de estudio que va a dar mucho que hablar.
Es el momento de seguir compaginando los estudios universitarios con los compromisos contractuales, pero comportándose tan profesionalmente como cuando empezaban siendo apenas adolescentes; no problemo. Atesoran un bagaje de actuaciones increíbles y han ido curtiéndose como los grandes comenzando desde abajo, también los enanos empezaron pequeños, ya saben con todo el crédito que concede la meritoria y universalmente reconocida escuela BBC. En definitiva, unos viejos prematuros si prefieren que saben divertirse sobre el escenario y tocan como los fuckin’ demons; whatever.
Miguel, José, Gerard y Gonzalo nos destripan los engranajes de su experimento discográfico en esta entrevista brutal.
El Foro de Ceuta: Nuevo disco, primer disco, ¿qué se os pasa por la cabeza?
The New System: Hemos cumplido nuestro sueño, lo que llevábamos buscando desde hace mucho. Se crea una especie de incertidumbre por ver cuál será la reacción de la gente pero con muchas ganas.
EFC: ¿Cuándo ganáis el concurso sois conscientes de la que se avecinaba?
TNS: Cuando nos presentamos al concurso nada de esto se pasaba por nuestra mente, el disco, la actuación en Murcia, todo pasó de sopetón. A raíz de esto nos lo hemos tomado muy en serio y hemos intentado que todos estuviésemos contentos con las canciones.
EFC: Habéis grabado en el Puerto de Santa María en un estudio de renombre, ¿Qué tal la experiencia?
TNS: Paco Loco es un productor que ha sido nominado a los Grammys. Ha grabado con Bunbury, Mikel Erentxun, Lori Meyers, Australian Blonde, Las Hinds, Neuman que nos molan bastante y una burrada más de artistas increíbles. Quizás sea el mejor productor nacional junto a Ricky Farmer.
EFC: ¿Cómo os veis en el futuro?
TNS: Nos encantaría vivir de esto. Somos como una familia y nos encanta viajar juntos y tirarnos a la carretera aunque sea viajando apretados durante ocho horas en bus.
EFC: ¿Cómo se desarrolló el concierto de Murcia, fue la puesta a punto de algunas de las canciones que incluís aquí?
TNS: Fue toda una experiencia, allí habían tocado los Viva Suecia entre otros. Ofrecimos al público una cata del disco y gustó. Además el poder compartir nuestras vivencias con otros grupos fue algo muy nuevo; también para los músicos de la Península que flipaban cuando les contábamos que somos de Ceuta. Tenemos que romper con un montón de tópicos todavía.
EFC: ¿Cómo fue el proceso de grabación?
TNS: Mucha cacharrería analógica y poco digital. No hicimos nada por pistas, posteriormente metimos algún efecto. Todo muy pegado al sonido noise que se caracteriza por conservar el sonido de los amplificadores. Conservar la esencia del estudio, por ejemplo en Red House donde se escucha el crujir de la silla del piano. Por eso muchas veces nos hemos quedado con la primera toma. O nuestro tema insignia Call of flowers, la joya de la corona en cuanto a diversión en directo donde se creó un sonido ambiente con un viejo aparato de Paco, el productor, que se implicó un montón e incluso grabó un solo con nosotros.
EFC: ¿Quién pone más empeño en la composición?
TNS: Es un proceso equitativo, muy orgánico, todos aportamos ideas y les encontramos hueco en las canciones. El letrista principal es Gerard.
EFC: ¿Qué temas preferís?
TNS: Delayed, es el single, un mix que llega a todos los públicos, Memories & disasters, The sound of hope, cada uno tiene sus favoritas.
EFC: ¿Con qué estilo definís el disco?
TNS: Es difícil atribuirle un único género. De darle una etiqueta sería la de Pop-rock alternativo, con trazos de soul y música progresiva; hay un poco de todo, incluso baladas. Tenemos tantas influencias que transitan entre el indie, el funky y la música ochentera, es súper variado. Beggining suena al principio a U2 o Back in time que recuerda a Travis.
Preestrenan el sábado en la Sala Velvet, el local en boga, con la entrada se incluye además el link de descarga del disco; editan a su vez 500 CD´s para nostálgicos e incondicionales. Después dará comienzo la campaña promocional que se extenderá hasta marzo, en verano llegará la primera gira like a rolling stone hasta entonces déjense llevar y escuchen «Back in time».