Estimadas compañeras, estimados compañeros.
«Necesitamos más fotoperiodismo y menos selfis». Estas palabras con las que David Jiménez se refiere en un artículo del New York Times a la cobertura de la pandemia ilustran perfectamente lo que está ocurriendo con el periodismo, y no sólo en el ámbito sanitario. Se queja el periodista español del apagón informativo que vivimos en torno a la pandemia, dadas las dificultades que hay para darle cobertura. Un deterioro que, con el confinamiento, el teletrabajo y las dificultades económicas de las empresas, está afectando al propio derecho a la información.
Por ello, recogiendo las quejas que nos han trasladado compañeros de distintas provincias, nos hemos dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno pidiéndole que regule la cobertura de la epidemia en los hospitales, así como que adopte medidas para los autónomos y freelances, que atraviesan por especiales dificultades.
La calidad del periodismo está íntimamente ligada a las dificultades económicas y la precariedad por la que atraviesa nuestra profesión. Durante este verano desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía hemos participado en la renovación de los ERTE en varios medios de comunicación, pero nos preocupa qué va a pasar después, porque si la situación no mejora, a los ERTE puede suceder una oleada de ERE.
Trabajo y salud
En este contexto, los ERTE y el teletrabajo se están traduciendo en muchas empresas en sobrecarga de trabajo y en horarios interminables, ya que la reducción de plantilla no ha ido acompañada de la reducción correspondiente en la carga de trabajo. Recordamos que el teletrabajo no exime a las empresas de llevar registro de control horario ni del cumplimiento de sus obligaciones laborales. Asunto del que ya informamos en su momento, y cuyo decreto completo podéis consultar aquí.
Por otro lado, comprobamos que muchos compañeras y compañeros se ven obligados a asistir a ruedas de prensa en las que los convocantes (en muchos casos responsables públicos), desgraciadamente se quitan la mascarilla para hablar, sin guardar la distancia de seguridad. También vemos cómo se realizan declaraciones (canutazos) ante grupos numerosos de compañeros de prensa, obligándonos a permanecer apelotonados un buen rato para obtener la información, lo cual es desaconsejable, aunque se lleve mascarilla.
Recordamos que tanto responsables públicos como las empresas deben velar por que hagamos nuestro trabajo en condiciones de seguridad suficientes. Cualquier conducta o incumplimiento en este sentido es denunciable ante la inspección de trabajo porque atenta contra la salud de las y los trabajadores.
Nueva normativa en materia de igualdad
Por otra parte, el pasado 14 de octubre se han publicado en el BOE dos reales decretos sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Uno de ellos concreta cómo deben cumplir las empresas con su obligación de elaborar un registro retributivo que incluya la media de los salarios abonados, desglosando por sexo y por grupos profesionales (obligación ésta que ya existía desde 2019). Se puede ver el texto completo aquí. Dicho registro debe incluir al personal directivo y los altos cargos.
El segundo de los reales decretos aprobados desarrolla la obligación de las empresas de elaborar un plan de igualdad. A este respecto recordamos que las empresas de más de 150 trabajadores ya están obligadas a disponer de dicho plan; las empresas de más de 100 quedarán obligadas a partir de marzo de 2021; y a partir de marzo de 2022 estarán obligadas todas las empresas de 50 o más trabajadoras.
Podéis consultar el texto completo de ambos reales decretos a través de la sección LEGISLACIÓN en la pestaña DOCUMENTOS de nuestra web.
Por último, ya sabéis que aún con las dificultades propias derivadas de la especial situación que vivimos, en el SPA seguimos nuestra actividad en defensa de unas condiciones laborales y profesionales dignas y por un buen periodismo, libre e independiente. Cualquier consulta o duda nos la podéis trasladar a comunicación@spandaluca.com
En este tercer trimestre de pandemia os transmito todos mis deseos para que este tiempo difícil sea una etapa de cambio, esperanza y adaptación, y en cualquier caso un túnel del que saldremos. Y remito para ello a esa bella palabra del español que es la resiliencia, esto es, la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida.
Os envío un abrazo solidario, mucho ánimo y fuerza.