El sorteo extraordinario de Navidad es uno de los momentos más esperados del mes de diciembre y son muchos los españoles que siguen con ilusión la celebración de este evento. La preparación del sorteo comienza un día antes, el 21 de diciembre, cuando se examinan públicamente las bolas que participarán en él
Durante este proceso, cualquiera de los asistentes al puede examinar las bolas y tocarlas personalmente, siempre y cuando lo autorice el presidente. Una vez realizada esta inspección se cierran todos los cerrojos internos del salón y queda como único acceso posible la entrada al estrado, cuyas llaves se reparten a tres personas diferentes.
El domingo 22 de diciembre, día del sorteo, se abren las puertas a las 8:00 para que entren los espectadores hasta que se llene el aforo. Media hora después se constituye la junta que presidirá el sorteo y entonces las bolas hacen su primera aparición de la jornada. Se muestran al público y después son transportadas mecánicamente en la tolva hasta los dos bombos, uno grande destinado a los números y otro más pequeño para los premios. Los bombos se cierran y, tras una señal del presidente, se voltean al mismo tiempo.
Los niños de san Ildefonso en el Sorteo de Navidad
El papel de los niños del Colegio de San Ildefonso comienza aquí. Dos de ellos cogen una bola de cada bombo y se las hacen llegar a otros dos, que son los encargados de cantarlas e insertarlas en los alambres que van a dar a la tabla donde se reúnen los números. Los bombos vuelven a girar cuando las bolas llegan a la tabla. Cuando se juntan doscientas bolas de cada clase, las tablas y los niños son reemplazados, un proceso que concluye al vaciarse el bombo de premios.
Lista de Pedrea
Pasados 45 minutos desde el final del sorteo, se emite la lista de premios elaborada por un equipo anónimo de cerca de cuarenta personas a través de un programa informático. La tarea de imprimir la lista oficial de premios corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que por la tarde se la distribuyen a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.
Dónde se celebra el sorteo de Lotería de Navidad 2019
El Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará este 2019, el domingo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, igual que en los últimos años. El edificio ha sustituido hace ya ocho años al Palacio de Congresos.
El Palacio de Congresos albergaba el sorteo desde el 2010, cuando LAE decidió mudar el tradicional sorteo desde la sede de Guzmán el Bueno, en donde se había celebrado durante más de 40 años, por problemas de espacio debido a la gran cantidad de gente que acude cada año a ver en directo cómo los premios van saliendo de los bombos.
Información útil sobre la Lotería de Navidad
Cada uno de los 100.000 números tiene 180 series dividiéndose cada una de ellas en 10 décimos, por lo que en total, a 20 euros cada uno, se puede recaudar hasta 3.600 millones de euros, una cifra mareante que está cercana a los objetivos de Loterías. Y es que, si tomamos como referencia los últimos datos, en 2011 en plena crisis, su recaudación pasó de los 2.964 millones de euros del año 2010 a 3.351 millones de euros, gastando cada español una media 71.28 euros.
Los números más buscados para el sorteo de Navidad
Entre los números más buscados para el sorteo de ‘El Gordo 2019’ se encuentran el 28419 y 10119, las fechas de las elecciones celebradas este año. También el 24119, día en el que se celebró la exhumación de Franco y el 18109, fecha del primer discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias.
Cuenta atrás para la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad
La emisión del sorteo de Navidad de este año asciende a 3.400 millones de euros, y repartirá en premios el 70% de la emisión, es decir, que este 22 de diciembre se repartirán 2.380 millones de euros en premios. El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebrará este 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, apoyará a los niños y las niñas huérfanos de la violencia de género con dos números: 64.532 y 43.166.
Los niños de San Ildefonso se preparan para el sorteo de la Lotería de Navidad
Un total de 34 menores del Internado de San Ildefonso de Madrid participarán en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Teniendo un nuevo sorteo tan cerca, comparten sus sensaciones y como han vivido estos días previos. Los niños elegidos para hacer este trabajo, tienen una preparación específica realizada por los educadores sociales del Internado.
¿Puede un menor de edad comprar lotería para el sorteo de Navidad?
La legislación española sobre juegos de azar es parecida a la de otros productos como el alcohol o el tabaco, de modo que los menores de 18 años tienen prohibido el acceso a este tipo de juegos, incluidos los tradicionales sorteos de Navidad y El Niño.
¿Hasta cuándo se puede cobrar lotería de Navidad?
De esta forma, el último día para cobrar un décimo de Lotería de Navidad sería el 22 de marzo. Aunque no es imposible cobrarlo una vez pasada esa fecha, puesto que, si se realiza una reclamación ante un juzgado, es probable que se llegue a recibir el premio. En este caso, es indispensable que no hayan pasado cinco años desde la fecha del sorteo.
¿Son legales las participaciones de Lotería de Navidad?
Atendiendo a la normativa de Instrucción General de Loterías, en el artículo 2 se especifica la prohibición de reventa de décimos con sobrecoste. «Considerada la lotería nacional como un servicio explotado por la Administración, y sus billetes como efectos estancados, se declara prohibida la reventa de los mismos con sobreprecio, castigándose esta reventa con arreglo a la legislación vigente en materia de contrabando y defraudación».
¿Cuáles son las probabilidades de ganar el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad 2019?
En el sorteo navideño no hay ni números feos ni bonitos, ni trucos que valgan, cualquiera puede salir. La ilusión de ganar el primer premio es grande entre los jugadores, pero las posibilidades son remotas. En este caso, las opciones son de un 0,00001% (1 entre 100.000).
]]>