Este jueves, 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, la red de zonas naturales protegidas más extensa del mundo. La tercera parte de la superficie del territorio español forma parte de ella y Ceuta aporta más de 1.400 hectáreas entre la zona de Benzú-Calamocarro y la marítimo-terrestre del Monte Hacho. A pesar de ello, pocas personas conocen la Red y por qué se deben proteger estos lugares
La Red Natura 2000, según la última edición del Barómetro Natura 2000 (de fecha febrero de 2017), cuenta con 27.522 espacios, sumando Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zones de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan una superficie total de más de 1.148.000 km2, lo que representa más del 18% de la superficie terrestre total de la UE. En España está formada por 1.467 espacios LIC y por 657 zonas (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. De esa extensión total, más de 138.000 km2 corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27,35 % del territorio español, y unos 84.000 km2, a superficie marina.
La Red Natura 2000 en Ceuta
La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta tanto con zonas ZEPA (un total de 634,42 hectáreas) como con espacios LIC (casi 1.500 hectáreas en total). Los enclaves ZEPA están a ambos lados del litoral ceutí, pero se concentran mayoritariamente en la zona de Benzú-Calamocarro. Por contra, los LIC están ubicados en su totalidad en la zona marítimo-terrestre del Monte Hacho.
Los incendios del pasado verano en García-Aldave y Calamocarro afectaron a entre 50 y 70 hectáreas de monte. Buena parte de esta superficie es territorio ZEPA.
Las gaviotas de Audouin
Las Zonas de Especial Protección Para las Aves se designan para garantizar la supervivencia «de la avifauna amenazada de extinción» y suelen ser espacios que estos animales utilizan como escala en sus movimientos migratorios o para reproducirse y anidar. Caprichos de la actualidad, recientemente la asociación SEO/BirdLife Ceuta ha denunciado que las gaviotas de Audouin que anidan en las zonas ZEPA y LIC del litoral ceutí están siendo amenazadas por la presencia de personas que frecuentan esos lugares y provocan el abandono de los nidos. Además, los ecologistas ceutíes aseguran que tanto desde la Consejería de Medio Ambiente como desde el SEPRONA, se ha dejado «en una situación de total desamparo, desprotección e indefensión absoluta ante las sucesivas y constantes molestias que han tenido que sufrir, día tras día, la gaviota de Audouin, especie protegida, en plena época de cría mientras ya estaban incubando los huevos«.
La Red Natura 2000 todavía sigue siendo «esa gran desconocida» para muchas personas
A principios de década, SEO/BirdLife realizó una encuesta a nivel nacional a través de la que pudo concluir que tan solo un 3% de la población del país conocía la Red Natura 2000. Desde entonces, SEO se ha embarcado en un periplo de difusión y concienciación a nivel nacional para tratar de girar las tornas y que la sociedad española sea consciente de que la tercera parte del suelo que pisa y una buena porción de la superficie de las aguas en la que se baña son enclaves protegidos por la legislación europea y de los que dependen muchas especies de la avifauna para sobrevivir.
Sin embargo, pese a los esfuerzos -y los frutos recogidos- el objetivo está todavía lejos de alcanzarse. Incluso con la «ola verde» que sacudió el 2019, y que parece haber sembrado una semilla de esperanza en forma de juventud ecologista y comprometida, la Red Natura 2000 sigue siendo «esa gran desconocida» para muchas personas.