El recién compuesto Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha introducido una serie de cambios estructurales con respecto a la composición del Ejecutivo en la pasada legislatura. A continuación, detallamos dichos de cambios y sus nuevas funciones.
El primero de estos cambios introducidos por el nuevo Gobierno de Ceuta -y uno de lo más significativos- es la reducción de 8 consejerías a 7, así como la recuperación de la Vicepresidencia que, como explicaba esta misma mañana Alberto Gaitán, portavoz del Consejo de Gobierno, asumirá funciones que antaño recaían sobre la Presidencia de la Ciudad. Eso sí, Gaitán matizaba que la creación de la Vicepresidencia no supone un aumento en el gasto público, dado que su titular, María Isabel Deu, compaginará sus funciones con las de la Consejería de Presidencia y Gobernación.
Otro cambio importante será la sustitución de los denominados «gestores de servicios» por viceconsejerías. Gaitán alega que este cambio obedece a una doble intención del Gobierno: «atender las previsiones contempladas en el Reglamento del Gobierno, los Servicios y la Administración y, al mismo tiempo, ampliar las facultades de los respectivos gestores en beneficio de una mayor operatividad».
Se crean 5 Direcciones Generales
También se introducirán 5 Direcciones Generales: Protección Civil y emergencias, Asuntos Generales, Barriadas, Educación y Gestión de Suelo y Patrimonio.
La Dirección General de Asuntos Generales se ocupará de proponer y aplicar las medidas que sean precisas para combatir los empadronamientos ficticios, las construcciones ilegales y las infracciones de la normativa medioambiental y la de licencias y permisos.
La de Barriadas estará dedicada a prestar una atención especial a las necesidades de éstas, a través de la evaluación de los distintos servicios, la elevación de informes y propuestas, no preceptivos ni vinculantes, y el mantenimiento de una comunicación fluida con las asociaciones de vecinos y su federación, entre otras actuaciones. De acuerdo con estas funciones, el titular de la misma no tendrá que ser funcionario de carrera, pero sí técnico de grado superior con acreditada experiencia en tareas administrativas y de gestión.
Y la de Gestión de suelo y Patrimonio se encargará de diseñar e implementar la iniciativa sobre utilización de suelo municipal para la promoción de viviendas de alquiler con precio tasado.
Además, las áreas funcionales de Presidencia y Medio Ambiente, cuentan tanto con una Viceconsejería como una Dirección General. Su justificación: la consideración de que, en ambos casos, se precisa de las dos direcciones, la política, o de gestión, y la técnica.
Todos estos cambios suponen que disminuye en uno el número de cargos políticos pero se incrementa en tres el número de puestos técnicos.
El Gobierno apuesta por el diálogo permanente con otras formaciones políticas
Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que mantendrán durante la presente legislatura una actitud de «humildad, transparencia, cercanía con el ciudadano y de debida coordinación entre la distintas áreas del Gobierno». El nuevo Ejecutivo promete «mucho diálogo, mucha voluntad de acuerdo y mucha generosidad para ceder en lo accesorio en beneficio de lo fundamental» y asegura que se trata de un hecho «positivo» y de un camino marcado como hoja de ruta por «los ceutíes» que así lo habrían expresado en las pasadas elecciones municipales.