Este miércoles se ha celebrado el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y desde la asociación ALCER hace un llamamiento a la sociedad ceutí para sacarse la tarjeta de donante y salvar vidas
ALCER Ceuta – Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón ha montado este miércoles un stand informativo por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos para hacer un llamamiento a la sociedad ceutí. «El primer miércoles de junio se celebra este día bajo el lema ‘Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo! Donar es amar’«, ha explicado la responsable de la asociación.
Es importante para ser donante sacarse la tarjeta, que se puede hacer a través de Alcer, y que los familiares estén de acuerdo para dar su consentimiento una vez el donante haya fallecido para la donación de sus órganos. «Queremos concienciar a la gente de que por muchas donaciones que se hagan en España, que estamos en cabeza, sigue habiendo muchas listas de espera», ha añadido.
En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.