María Gámez es la primera mujer en ser nombrada directora general de la Guardia Civil en sus 175 años de historia
Fernando Grande-Marlaska se ha mostrado convencido de que Gámez será “el faro de todas aquellas mujeres” que integran la Guardia Civil y de aquellas que lo harán en el futuro
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión de María Gámez como nueva directora general de la Guardia Civil, “la primera mujer al frente de la Benémerita”, según ha destacado el ministro, que confía en “que no sea la última”.
“Estoy convencido de que vas a ser el faro de todas aquellas mujeres que ya te acompañan dentro del Cuerpo y de todas aquellas que seguirán tu ejemplo en el futuro”, ha asegurado.
El titular de Interior, que también ha agradecido “la intensa dedicación” del saliente Felix Azón, se ha mostrado convencido de que Gámez va a a tener en su mandato “la oportunidad de imprimir a la Guardia Civil parte de su sello personal”. “Recibes un legado conformado a lo largo de 175 años de historia que concluye teniendo a la Guardia Civil como la institución más valorada y en la que más confían los españoles”, ha señalado.
María Gámez: «Trabajo, diálogo y respeto por la esencia y las tradiciones que tiene el Cuerpo«
María Gámez ha agradecido por su parte la confianza que ha despositado en ella el Gobierno de España, en una intervención en la que ha manifestado que “se pone con humildad al frente de la Institución” y ha comprometido “trabajo, diálogo y respeto por la esencia y las tradiciones que tiene el Cuerpo, sin dejar de mirar al futuro para afrontar, de una forma preparada, el complejo siglo XXI”.
La lucha contra la violencia de género seguirá siendo la “principal batalla” de Gámez que ha recordado en su discurso a la última víctima de la violencia machista. Otros de sus retos serán la delincuencia organizada, los ciberdelitos, el medioambiente o el cambio climático.
También ha destacado entre sus objetivos la vertebración de España. Tras afirmar que “un guardia civil llega a donde no llega nadie”, la directora general ha subrayado la importancia de la Institución en la convivencia del país o en la búsqueda de soluciones para la ‘España vaciada’: “Nuestra presencia en el territorio es una de nuestras fortalezas, pero el reto que tenemos por delante es que se haga cada vez con más garantía de calidad y eficiencia”.
Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil: Pieza clave
Gámez, que se ha confesado feminista, ha avanzado que el Área de Mujeres e Igualdad de la Guardia Civil va a ser una pieza estratégica para acelerar la incorporación de mujeres al Cuerpo, mejorar sus condiciones sociolaborales e impulsar un avance significativo en el Plan de Igualdad. “Las mujeres somos la mitad de la población y no podemos conformarnos con la realidad actual”, ha dicho.
Tras agradecer el trabajo a su predecesor en el cargo, Félix Azón, la nueva directora general ha expresado que su principal acompañante en el camino por recorrer es el capital humano: “Los hombres y mujeres de la Guardia Civil que deben sentir que la Institución los cuida y los respeta”. En ese sentido María Gámez ha concluido: “vamos a escuchar, a dialogar y a tratar de llegar al máximo posible de consensos, mientras aseguramos al mismo tiempo que el servicio público sea el que merecen los ciudadanos”.
Currículo
María Gámez nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en1969. Es la primera mujer en hacerse cargo de la Dirección General de la Guardia Civil. Hasta el momento era subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga, siendo también la primera mujer en ocupar el cargo.
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Además, es experta universitaria en Derecho Constitucional Sanitario y diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional San Telmo. La nueva directora general de la Guardia Civil es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y ha desarrollado su labor profesional en la Junta de Andalucía, en el Parlamento de Andalucía, en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y en el Ayuntamiento de Málaga. También fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.