La reunión del Consejo Interterritorial de Salud podría derivar en la implantación de una de esas dos medidas, según apuntan varios medios nacionales. El presidente de la Ciudad ha señalado que hay que esperar a la tarde y ha evitado hacer especulaciones al respecto para no generar «confusión» entre la gente si luego esas medidas no se implantan
Varios medios nacionales han afirmado que el Ministerio de Sanidad estaría tanteando a varias Comunidades Autónomas acerca de endurecer las restricciones sanitarias durante Semana Santa. Entre las posibilidad que se barajan, según la información publicada, están las de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas o la de decretar el cierre de actividades no esenciales también a partir de las 20:00 horas.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, para dar cuenta de la situación epidemiológica, ha evitado pronunciarse al respecto de ambas cuestiones señalando que, con la información que maneja, sería hacer especulaciones que podrían generar un «clima de confusión en torno a lo que está o no en vigor» por lo que ha instado a «esperar a la tarde» de este miércoles, para que, una vez se celebre la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, se pueda informar «detalladamente» sobre qué medidas se van a tomar en todo el territorio nacional.
Sobre la postura que tendrá la Ciudad en esa reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Vivas ha apuntado que, durante la pandemia, las medidas que se han debatido en el mencionado foro han gozado de un apoyo, sino «unánime», «mayoritario» y que, por tanto, la postura del Ejecutivo local será la de apoyar lo que se decida mayoritariamente. En este sentido, el presidente ha asegurado que cuando el Ministerio de Sanidad plantea una medida de aplicación nacional es porque tras ella ha habido una «reflexión científica» previa que la sustenta.
Con respecto al decreto que publicó el propio jefe del Gobierno local el 19 de marzo que retrasaba el toque de queda de 22:00 a 23:00 horas, el presidente ha recordado que en la exposición de motivos se refería a los datos epidemiológicos que Ceuta tenía el 17 de marzo cuando se encontraba en «fase descendente». Así, Vivas ha precisado que Ceuta se encontraba en «riesgo alto» en la incidencia acumulada y que volvió al nivel «extremo» tras la publicación del decreto. «Ahora llevamos tres días en los que parece que la situación se ha estabilizado de nuevo, aunque tres días son pocos para sacar conclusiones, esperemos que sea para un descenso y no para un repunte, aunque puede pasar de todo».