Centenares de mujeres que diariamente cruzan la Frontera para venir a Ceuta a trabajar en el sector doméstico se han quedado bloqueadas en Marruecos. Delegación del Gobierno no ha permitido que hoy pasaran las que trabajadoras que no tienen contrato de trabajo.
«Una cola francamente impresionante», explica el presidente de la Agencia de Cooperación Transfronteriza de Ceuta, Abdelmalik Mohamed Red. Un lector nos mandó fotos del caos que hay en estos momentos y desde primera hora de la mañana. Según Red, Marruecos pide más información de estos movimientos, porque al final es la policía de este país la que está reteniendo a las trabajadoras. Desde el Cuerpo de Policía Nacional no se ha desplegado ningún operativo especial para la situación, aunque se está alerta por si se ocasionara alguna avalancha.
A mitades de enero Delegación del Gobierno hizo de obligado cumplimiento la regularización del personal de servicio doméstico marroquí, puesto que se registraron (y se siguen registrando) muchos casos en que se aprovecha la coyuntura del país vecino para pagar sueldos irrisorios. Es decir, se explota a mujeres marroquíes aprovechando su nacionalidad. Para luchar contra esto, Delegación del Gobierno inició la campaña de regularización que llegó a saturar Extranjería. Aun así, el caos de hoy en la Frontera es un aviso de como, a día de hoy, quedan muchas mujeres a las que se tiene que regularizar su situación laboral.