El sindicato denuncia que la Administración local emitió una guía recomendando las medidas preventivas para los empleados del Ayuntamiento. Denuncian que, a día de hoy, siguen sin recibir las pertinentes indicaciones para saber cómo actuar ante el virus
El sindicato CCOO ha denunciado la «inacción» de la Administración local respecto a la «pandemia derivada del coronavirus y la exposición de sus trabajadores». En un comunicado de prensa aseveran que el Ministerio de Trabajo y Economía Social emitió una guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus COVID-19, el pasado 4 de marzo y, a fecha de hoy, los trabajadores del Ayuntamiento de Ceuta «no hemos recibido indicaciones preventivas y de protección respecto a esta situación de riesgo para la salud».
La reseñada guía, continúa el sindicato, señala a las empresas como responsables de abordar los procedimientos de actuación y a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como el «instrumento de valoración para determinar, evaluando, las exposiciones previsibles, e indicando los trabajadores más vulnerables en cuanto al riesgo de infección como en cuanto a las consecuencias de padecer una clínica más o menos dañina». Sin embargo, hasta hoy la información que manejan los trabajadores «provienen de los datos difusos que están haciendo llegar a la población los diferentes medios de comunicación con la mejor de las intenciones».
Desde la Sección Sindical de CCOO exigen que el Servicio de Prevención, en colaboración profesional con el resto de organismos preventivos de salud de la Ciudad Autónoma «actúe evaluando e informando a todos los trabajadores de lo que les atañe respecto a su seguridad y salud«.
Esta situación «no se puede demorar más» porque «al margen de la falta de información, de la incertidumbre y del aumento de contagiados, esta puede originar un escenario de nerviosismo entre los trabajadores para nada deseable y sí evitable«.