Hoy se había convocado una concentración de trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores Gerón Ceuta para reclamar «transparencia» en las nóminas y el abono del plus de actividad a toda la plantilla. Sin embargo, representantes de los sindicatos que apoyaban la concentración han explicado a los medios que los trabajadores no han secundado la concentración por «miedo a represalias» y han pedido a los sindicatos que sean ellos quienes «den la cara».
Los sindicatos que han apoyado esta concentración han sido SATSE, SAE y UGT. Sus representantes han disculpado la ausencia de los trabajadores y las trabajadoras de la Residencia de Mayores Gerón Ceuta, aclarando que «tienen miedo a represalias» por parte de la dirección de la residencia. En este sentido, las sindicalistas han explicado que a lo largo del año ha habido multitud de sanciones de empleo y sueldo que en algunos casos estaban justificadas pero en otros no.
Transparencia en el abono de las nóminas
La secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha detallado que lo que exigen los trabajadores y las trabajadores es «total transparencia en el pago del plus de actividad. Se han estado vertiendo versiones contradictorias. Incluso se llegó a afirmar que la subvención por parte del Ayuntamiento había disminuido y por tanto debía disminuir también el plus de actividad. Sin embargo, nosotros hemos podido comprobar con los convenios firmados y hechos públicos, que la subvención a esta fundación ha aumentando en aproximadamente 15.000 euros«.
El plus de actividad, según ha explicado Muñoz debe abonarse a todos los trabajadores y las trabajadoras de la residencia (un total de 54 personas), independientemente del número de horas que corresponda a su jornada. El plus oscila en torno a los 90 euros y no se ha abonado en ninguno de los meses del presente año 2019, según los sindicatos.
Sobrecarga de trabajo por deficiencias en la plantilla
María Dolores Domínguez, secretaria provincial del SAE en Ceuta, asegura que la plantilla de la Residencia de Mayores Gerón Ceuta está cubierta tan solo a un 80%, cuando una de las condiciones de la subvención que le otorga la Ciudad Autónoma a la Fundación Gerón es que se cubra la plantilla en su totalidad. «Lo primero que debería hacer la fundación es cubrir el 100 de plantilla que es por lo que le da la subvención el ayuntamiento. Así mis compañeras descansarían porque trabajan a ritmo forzado. Esperemos que esto se solucione por parte de la dirección de la fundación porque culpa del Ayuntamiento no es» ha advertido Domínguez.
Asimismo, los sindicatos han denunciado que las ratios de enfermeras y usuarios están totalmente desbordadas. «Las ratios de enfermería no se respetan para nada. Hay seis enfermeras para el cuidado de todos los residentes que hay en la Gerón» denunciaba la secretaria autonómica de SATSE Ceuta.
Reunión de urgencia de la dirección nacional de Gerón con el consejero de Sanidad
Finalmente, Elisabeth Muñoz ha informado también de que la directora nacional de la Fundación Gerón, Celia Salinas, se ha puesto en contacto con ella para comunicarle que estaban manteniendo una reunión de urgencia con el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, para solucionar el conflicto en torno al plus de actividad.