La plazoleta del Príncipe ha amanecido como si fuese un vertedero tras la retirada de los contenedores. TRACE ha movilizado dos camiones y una hidrolimpiadora, con un total de seis trabajadores, para limpiar la zona, que será vallada para comenzar la reforma de la misma
La plazoleta del Príncipe se convertirá en una plaza del SXXI adaptada para personas mayores e infancia tras la retirada de los contenedores de basura por los últimos altercados sufridos por los operarios de la empresa de limpieza en ese «punto crítico».
Durante la mañana de este jueves dos camiones y una hidrolimpiadora, con un total de seis operarios de TRACE, se han desplazado hasta la plazoleta de la barriada, que amanecía con una montaña de basura, tras la retirada de los contenedores de este «punto conflictivo».
Una retirada que se debatirá en la reunión que mantendrá el Comité de Empresa, junto a un representante de la misma, el director del contrato de la Ciudad y los presidentes de las asociaciones de vecinos de las barriadas de El Príncipe y Loma Colmenar. En esta reunión, que se tenía que haber celebrado en el día de ayer, pero que finalmente se producirá en la próxima semana, se tratarán otros temas relacionados con la seguridad de los operarios, además de la nueva ubicación de los contenedores de basura.
En declaraciones a El Foro de Ceuta, el secretario del Comité de Empresa, Francisco Bruno, ha explicado que «la basura se está recogiendo con normalidad desde que la Policía Local les escolta», y que «de momento se ha sacado el punto de contenedor de la plazoleta a otro lugar menos conflictivo y durante esta mañana se está limpiando la zona donde han tirado la basura, porque la están tirando al suelo».
Bruno, que no ha querido desvelar el contenido de la reunión que mantendrán la próxima semana con los representantes vecinales, espera que los nuevos proyectos tengan buena acogida en la barriada «los contenedores estaban encima de una plazoleta«, y es que según ha podido conocer este medio, la Ciudad va a poner un vallado en la zona en la que estaban los contenedores porque se va a realizar una obra de acondicionamiento de la plazoleta.
El secretario del Comité de Empresa ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a la Policía Local y en especial a los agentes que les acompañan y escoltan durante la realización de sus tareas en las barriadas del Príncipe y de Loma Colmenar, donde en la última semana han tenido varios altercados, acabando uno de ellos con un joven en el Hospital.
La AAVV de Príncipe Alfonso pide colaboración vecinal
El presidente de la Asociación de Vecinos, Abdelkamil Mohamed Mohamed (Kamal), en declaraciones a este medio, ha pedido «colaboración y paciencia» a los y las vecinas del Príncipe tras la retirada de los contenedores en este punto.
Kamal ha pedido a los y las vecinas que «no tiren la basura en la plazoleta, porque la obra se espera que comience la semana que viene», le pide a los vecinos que se desplacen hasta la parte de San Daniel para tirar la basura, «donde esta la rotonda, en la parte de abajo del aparcamiento».
Dos agresiones en la última semana
El pasado sábado, 20 de febrero, el presidente del Comité de Empresa de TRACE denunciaba a través de un comunicado una agresión sufrida por los trabajadores de la empresa viaria en la barriada del Príncipe. Según explicaba, el incidente tuvo lugar entre las 06:30 y las 07:00 horas en “La Plazoleta”, un punto “bastante conflictivo“. El altercado terminó con dos personas siendo atendidas en el Hospital Universitario, una de ellas en estado grave.
Tras este hecho, se decidía que la recogida de basura en este punto se hiciera con escolta de la Policía Local, una medida que aún se mantiene.
Tan solo dos días después, el pasado lunes 22 de febrero, el Comité de Empresa de TRACE volvía a denunciar otra agresión. “Han apedreado a los operarios, tirado un palo dentro de la cabina y robado las garrafas de zotal y detergente“, explicaba el presidente del Comité, Juan Gutiérrez.
Este hecho ha llevado ahora a que se suspendan los baldeos, hasta que se encuentre una solución para la agresividad que denuncian los trabajadores de TRACE y una situación que tachan de “insoportable”.