Una mujer española de 53 años ha fallecido a causa de una avalancha mientras practicaba esquí de montaña en Georgia. La víctima, Yolanda Hernández, era vecina de la Selva del Camp (Tarragona) y trabajaba como caporal en la Guardia Urbana de Tarragona. Formaba parte de una expedición catalana en la región de Ushguli, en la Alta Svanetia, una de las zonas más elevadas del Cáucaso.
El grupo de excursionistas estaba compuesto por seis personas, la mayoría de Manresa y Barcelona. Durante el descenso de la montaña, la avalancha sorprendió a los esquiadores y atrapó a tres de ellos. Además de la víctima mortal, dos personas resultaron heridas.
El Ministerio de Exteriores de España ha informado de que la representación diplomática en Georgia está realizando las gestiones necesarias con las autoridades locales para prestar asistencia consular a los afectados. Asimismo, se está coordinando el contacto con los familiares de las víctimas y los procedimientos de repatriación.
Este trágico accidente se produce apenas dos semanas después de otro incidente similar en Aragats, Armenia, donde un ciudadano español perdió la vida y otras ocho personas resultaron heridas en una avalancha.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha declarado que está «siguiendo con atención el accidente que ha afectado a una expedición de alpinistas» y ha asegurado que mantiene «contacto permanente con el Ministerio de Exteriores, que ha activado la representación diplomática de España».
La comunidad alpinista y las fuerzas de seguridad han lamentado profundamente la pérdida de Yolanda Hernández, quien dejó una huella en su paso por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Tarragona.
