La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de un bebé de dos años en Linares, Jaén, es un caso de violencia vicaria. Este término se refiere a la violencia ejercida sobre los hijos para causar daño a la pareja, y es una forma extrema de violencia de género.
El menor fue presuntamente asesinado por la pareja de su madre, quien no tenía denuncias previas por violencia de género. El hermano gemelo de la víctima también fue agredido, pero se encuentra fuera de peligro en el hospital.
El caso está bajo secreto de sumario mientras se realizan las investigaciones pertinentes. La autopsia del menor se llevó a cabo el viernes, y varios testigos han sido llamados a declarar. El detenido aún no ha pasado a disposición judicial.
Con este caso, ya son nueve los menores asesinados por violencia vicaria en 2024, igualando el récord de 2015. Desde 2013, se han registrado 62 casos de menores asesinados por esta causa en España.
En Andalucía, tres menores han sido víctimas de violencia vicaria este año, dos en Almería y uno en Linares. Desde que se comenzaron a recopilar datos, 11 menores han perdido la vida en esta comunidad debido a esta forma de violencia.
Linares, Tres Días de Luto
La ciudad de Linares ha decretado tres días de luto oficial. El Ayuntamiento convocó un minuto de silencio y suspendió todos los actos oficiales en señal de respeto y solidaridad con la familia del menor.
La alcaldesa Auxi Del Olmo expresó su dolor y condena por el suceso, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Jaén organizó otro minuto de silencio para honrar la memoria del pequeño.
Antecedentes del Detenido
El hombre detenido tiene numerosos antecedentes policiales y había salido de prisión hace cuatro meses. Según las investigaciones, aprovechó la ausencia de su pareja para atacar a los gemelos, causando la muerte de uno de ellos.
El 016 ofrece asistencia a víctimas de violencia machista las 24 horas, en múltiples idiomas. También está disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es y el WhatsApp 600 000 016. Los menores pueden contactar a la Fundación ANAR al 900 20 20 10.
En situaciones de emergencia, se puede llamar al 112, 091 o 062, o usar la aplicación ALERTCOPS para enviar alertas a la policía. Estos servicios están disponibles para víctimas y cualquier persona que sospeche de un caso de violencia de género.