Chandiramani asegura por escrito que los trabajadores de las Brigadas Verdes mantendrán sus condiciones laborales y retributivas si TRAGSA asume el control de las Brigadas.
La consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani ha remitido un documento de respuesta a las cuestiones que planteó el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes a finales de año. La consejera garantiza a los trabajadores que sus condiciones laborales y retributivas no se verían afectadas una vez TRAGSA asumiese el control de las Brigadas.
Así, y aunque con TRAGSA al frente los trabajadores de las Brigadas Verdes tendrían que adscribirse al Convenio Estatal de Jardinería, el salario a percibir sería el mismo que en 2019 con una jornada de 37,5 horas semanales de promedio. Además, todos los empleados mantendrían su categoría profesional y su antigüedad.
Donde si se notaría el cambio es en las cotizaciones a la Seguridad Social. Según recoge Ceutaldia: «La vinculación a la bonificación existente [en las cuotas empresariales a la Seguridad Social] se mantendría excepcionando las correspondientes por la consideración de Centro Especial de Empleo, ya que TRAGSA carece de dicha consideración”.
Con respecto a las áreas en las que se integra cada trabajador, así como a los puestos intermedios de las Brigadas Verdes, tampoco habría cambios; aunque ambos supuestos podrían verse condicionados por las peculiaridades del encargo que recibiese TRAGSA.
En cuanto a la jubilación, los trabajadores podrán continuar ejerciendo una vez superados los 65 años, siempre que estén en plenas facultades. Solo se plantearía una jubilación de mutuo acuerdo con el trabajador y la empresa no aplicaría la jubilación forzosa por edad. De hecho esta no se recoge en el convenio de jardinería.