Las colas y aglomeraciones en el Tarajal se han convertido en el día a día de la frontera, donde cientos de migrantes esperan durante horas para acceder a la Oficina de Extranjería y tramitar sus solicitudes de asilo. Denuncian retrasos en las citas y muchos de ellos están desesperados. Según los últimos datos a los que ha accedido este medio, el 21 de julio eran unas 800 las solicitudes de asilo que se habían aceptado a trámite
Las colas y aglomeraciones llevan días siendo la fotografía de la frontera del Tarajal. Cientos de migrantes se acumulan en la zona, pero no con la intención de cruzar el paso fronterizo a Marruecos, sino con la de llegar hasta la Oficina de Extranjería situada en la frontera para conseguir tramitar sus peticiones de asilo, algo que se ha convertido en «misión imposible» en Ceuta, según han contado a El Foro de Ceuta los propios migrantes.
El clima va tensándose conforme pasan las primeras horas de la mañana y muchos de los allí presentes temen que hoy tampoco será el día en el que puedan acceder a las Oficinas. Muchas de estas personas cuentan con cita para tramitar sus papeles desde hace días. Este medio ha podido comprobar con documentos como varios migrantes deberían haber sido atendidos hace semanas. «Yo tenía cita el día 13», cuenta uno de los cientos de migrantes que allí permanecen, «yo el 27», declara otro.
Día tras día se dirigen a la frontera a primera hora de la mañana con la esperanza de que esa sea la jornada en la que tramiten un asilo que les permita cruzar el Estrecho de Gibraltar. «Quiero irme de aquí, ¿por qué no puedo?» pregunta desesperado uno de los migrantes que se encuentra en el Tarajal, mientras enseña una serie de documentos y hace cola para terminar de tramitar su solicitud.
Algunos migrantes deciden ir a la frontera ya desde por la noche con el objetivo de ser los primeros en la larga cola de acceso a las oficinas. El Foro de Ceuta pudo comprobar como el domingo por la tarde ya había jóvenes que llegaban a la zona con la intención de pasar allí la noche.
Varios marroquíes además han denunciado a este medio «tratos de favor» a algunas personas a la hora de conseguir entrar a las oficinas para conseguir la entrevista. «Gente que tenía cita después que yo ya está en la Península», denuncia Mohamed, uno de los muchos migrantes que esperan bajo el sol para tramitar sus documentos.
La mayoría de los que permanecen en la frontera son hombres y de nacionalidad marroquí, tan solo se pueden observar a algunas mujeres o algunas personas subsaharianas, que también esperan junto al resto para entrar a la oficina y conseguir su objetivo de poder salir de Ceuta.
El 21 de julio se habían tramitado unas 800 solicitudes de asilo
El pasado 21 de julio eran al menos 800 las solicitudes de asilo que habían sido admitidas a trámite. Prensa de la Delegación del Gobierno, consultada en reiteradas ocasiones por este medio, no ha aportado dato alguno.
Sí se pronunció la Delegación del Gobierno en esa fecha sobre la movilidad de aquellas personas que estuvieran en trámite de asilo, anunciando que «facilitará la movilidad de todos los solicitantes de asilo que se encuentran en Ceuta cuya solicitud haya sido admitida a trámite». Esta movilidad deberá llevarse a cabo previa aportación del migrante en cuestión de un domicilio «al que se puedan remitir las notificaciones sobre el procedimiento que tienen abierto».
Además, advertía la Delegación, si la solicitud fuera finalmente desestimada, se aplicaría un expediente de expulsión.