De las 300 personas seleccionadas por el reino alauita, Delegación ha confirmado que sólo se han presentado 190, y sin embargo unas 120 que querían volver no han podido hacerlo porque no estaban seleccionadas. Entre las personas seleccionadas, solo había cinco de los acogidos en el Pabellón de La Libertad
La esperada repatriación de los marroquíes varados en Ceuta llegaba este viernes, tras una semana de incertidumbre y problemas con la lista de nombres de quienes podrían volver a su país. Desde primera hora de la mañana decenas de personas se agolpaban para saber si estaban o no en el listado oficial entregado por Marruecos a España.
La operación ha concluido a primera hora de la tarde de este viernes, por este «pasillo humanitario» han retornado a su país 190 personas de las 300 que figuraban en el listado remitido por Marruecos. La Delegación del Gobierno en Ceuta continúa gestionando durante esta tarde, en coordinación con las autoridades de Tetuán, la salida de las personas acogidas en el polideportivo de La Libertad, de las que sólo había cinco en el listado remitido a las autoridades españolas.
Además, un centenar de personas que querían volver no han podido hacerlo porque no estaban seleccionadas. Entre las personas seleccionadas, solo había cinco de los acogidos en el Pabellón de La Libertad. Tristeza, decepción y desesperación entre todas ellas, que necesitaban y deseaban volver a sus casas y su país no se lo ha permitido, pero que no estaban en la lista con 300 nombres de personas atrapadas en Ceuta tras el cierre unilateral de la frontera de Marruecos por parte del país vecino el pasado mes de marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria del coronavirus.
Los de La Libertad primero, según el Ejecutivo Local
Precisamente, sobre los criterios del orden en el que debe hacerse este retorno ha hablado el portavoz del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma, Alberto Gaitán en la mañana de este viernes.
Para el Ejecutivo local, las primeros en salir deberían haber sido las personas que están acogidos en La Libertad para que las instalaciones y la barriada retornen a la «normalidad«, dentro de lo que cabe. «Nosotros esperamos, porque sí se nos dice desde Delegación del Gobierno, que la salida de estos inmigrantes marroquíes va a continuar en fases y las previsiones que nos avanzan son que en los próximos días saldrán también los alojados en este polideportivo» ha apuntado Gaitán.
La Delegación asegura que continua trabajando para que Marruecos acoja a todos sus ciudadanos.