La UTE Juan Carlos Rivas Requena Alquileres Náuticos del Sur se ha adjudicado el contrato por una partida de 368.000 euros, casi 100.000 menos que la cifra inicial de licitación
La adjudicataria del servicio de instalación del sistema de balizamiento y contención de medusas, recogida de residuos flotantes e instalación de barandillas de acceso al mar, la UTE Juan Carlos Rivas Requena Alquileres Náuticos del Sur, ha comenzado ya la colocación de las redes antimedusas, después de finalizar la instalación de las balizas en las playas.
El contrato se ha adjudicado por la cantidad de 368.000 euros, casi 100.000 euros menos que la partida inicial de licitación, cifrada en 460.612. El objeto del contrato es la prestación de los servicios necesarios para la instalación, mantenimiento, reposición y retirada de los sistemas de balizamiento, de las redes de contención de medusas y de las barandillas de acceso, así como para la recogida de residuos flotantes en determinadas zonas de aguas de baño de la ciudad durante las anualidades 2020 y 2021, con la finalidad de ofrecer las debidas condiciones de seguridad en las mismas. Incluye, además, el suministro necesario para reponer los elementos que, inevitablemente, se pierden o deterioran.
Adicionalmente, estos servicios tienen como objetivo el cumplimiento de los requisitos y exigencias del programa ‘Bandera Azul’ y del procedimiento de acreditación de la calidad turística (distintivo Q) en aquellas playas donde se desarrollan.
Sistema de balizamiento
El sistema de balizamiento tiene como objeto ofrecer las debidas condiciones de seguridad a los bañistas, compatibilizando este uso con las actividades de navegación, ya sea de las embarcaciones de salvamento u otros servicios como las de recreo. Para ello, el sistema de balizamiento señaliza claramente la zona de aguas destinada al baño, delimitando los canales de lanzamiento y varada de embarcaciones que se consideran necesarios, de acuerdo con la disposición marcada en los planos que se adjuntan como anexos.
Adicionalmente, el sistema de balizamiento contempla la señalización de un canal de natación en aguas abiertas entre la playa de Fuentecaballos y la Punta de la Mala Pasada, con la finalidad de ofrecer las debidas condiciones de seguridad a esta práctica deportiva.
Redes antimedusas
La instalación de redes para la contención de medusas en determinadas playas de la Bahía sur tiene como objeto general aplicar las medidas necesarias para reducir la llegada de medusas a las mismas. También incluye, tanto la instalación de las redes con la longitud necesaria, como las pertinentes operaciones de mantenimiento y reposición y la retirada de las mismas al final del plazo de ejecución de los trabajos.
Asimismo, tras el desmontaje del sistema de balizamiento y de las redes, el adjudicatario emitirá un informe de valoración sobre la aplicación y la efectividad de estas medidas, que será sometido a la aprobación de la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.
Recogida de residuos flotantes
Por otra parte, la recogida de residuos flotantes pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas de baño, incluyendo la gestión de los distintos tipos de residuos que puedan generarse, atendiendo a lo establecido en la normativa vigente en materia de residuos.
Se entiende como recogida toda operación consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar residuos para su transporte (artículo 3 de la Ley 10/1998 de 21 de abril de residuos).
Barandillas
Finalmente, la instalación de barandillas de acceso al agua de baño destinadas a los colectivos de discapacitados y de personas con movilidad reducida pretende proporcionar la debida atención a este tipo de usuarios de las playas. Además, estas barandillas completan el itinerario accesible en su tramo de entrada al agua, complementando otros elementos de similar finalidad, como plazas de aparcamiento reservado, rampas y pasarelas.