Más de doce horas de búsqueda han acabado con un final feliz, cuatro jóvenes de origen magrebí han sido encontrados y rescatados por la Salvamar Atria, que tiene base en Ceuta. Tres de ellos salieron desde Ceuta y viajaban en un kayak, el cuarto iba solo en una embarcación tipo toy y refiere haber salido desde Tánger. Todos se encuentran en buen estado de salud
Salvamento Marítimo ha realizado un gran despliegue por mar y aire para encontrar a cuatro jóvenes migrantes que habían pedido ayuda sobre las 00:00 horas de la madrugada de este miércoles. En el operativo han participado la Salvamar Denébola con base en Algeciras y la Salvamar Atria con base en Ceuta, y por aire el helicóptero Helimer 204 con base en Jerez, el avión de rescate Sasemar 101 con base en Valencia.
Además, como en cada operación de búsqueda, se emitió una señal a todos los buques que transitan por la zona del Estrecho para que estuviesen alerta y extremasen las precauciones por si avistasen cualquier embarcación pequeña. También se dio aviso a Marruecos, tras varias horas de búsqueda sin éxito, por si los náufragos estaban en aguas territoriales del reino alauita.
Finalmente, tras más de doce horas de búsqueda, sobre las 13:00 horas de este miércoles, han sido localizados por la Salvamar Atria que relevó a la Denébola en la búsqueda sobre las 05:00 horas de esta madrugada. Un mercante dio el aviso de la presencia de una embarcación tipo toy, en la que viajaba un hombre joven que refería haber salido desde Tánger.
Minutos más tarde y a poca distancia, otro mercante refirió haber avistado otra embarcación. En ella navegaban otros tres jóvenes que en este caso viajaban en un kayak y referían haber salido de la costa de Ceuta.
Los cuatro jóvenes se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados por la Salvamar Atria hasta el Saladillo (Algeciras), donde recibirán la asistencia sociosanitaria de Cruz Roja. Al ser marroquíes, se les abrirá el pertinente expediente de expulsión que se hará efectivo cuando se abran las fronteras entre España y el reino alauita.
Con la vuelta del buen tiempo y la relajación en las medidas de confinamiento en Marruecos y España, las personas migrantes vuelven a ver en el mar una nueva salida para continuar con su ruta migratoria desde África a Europa, ya sea en embarcaciones pequeñas, o lanchas tipo toy, kayak, motos de agua o en narcopateras.