Durante el día de hoy se han trasladado más de 5.000kg de droga aprehendida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diferentes operaciones, para su incineración en alguno de los hornos que hay distribuidos por la Península
El traslado, según establece el Acuerdo marco de colaboración entre diferentes autoridades y organismos públicos, se realiza por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integrantes de la policía judicial. En este Acuerdo se articulan las medidas que permiten agilizar los procesos para la destrucción de la droga, tanto de los alijos intervenidos como de las muestras extraídas para su analítica, y se refuerzan los procesos de incautación y custodia de la droga para solucionar los problemas de almacenamiento.
El proceso de destrucción de la droga incautada esta completamente estandarizado desde su aprehensión hasta el momento mismo de su destrucción, garantizando en todo caso la cadena de custodia.
Dentro de este proceso están la instrucción de atestados, toma y recogida de muestras, puesta a disposición judicial y análisis de sustancias; prestándose especial atención a la destrucción de la droga en los primeros momentos de la instrucción, mediante resolución judicial, previa audiencia de las partes, sin perjuicio de la destrucción administrativa si el Juez no resolviera, prevista en el art. 367 ter de la LECrim.
Ceuta carece de horno incinerador, por lo que la droga que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incautado en las últimas semanas en nuestra ciudad, se almacena hasta que se pueda trasladar la Península para su destrucción, como ha ocurrido durante el día de hoy.
]]>