La Audiencia de Navarra ha acordado la rebaja de penas para tres de los condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, conocidos como ‘La Manada’. José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza verán sus condenas reducidas en un año, pasando de 15 a 14 años de cárcel, tras la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, también conocida como la ley del ‘solo sí es sí’. Esta medida llega después de que en septiembre de 2023, Ángel Boza ya hubiera visto reducida su pena en la misma cantidad.
El fallo, emitido este jueves, responde a un recurso presentado por Prenda y Escudero, quienes solicitaron la revisión de sus condenas tras la rebaja aplicada a Boza, como consecuencia de la interpretación jurídica del Tribunal Supremo sobre la ley en cuestión. La Audiencia, que ha dejado abierta la posibilidad de recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha considerado «jurídicamente obligado» aplicar esta doctrina.
El caso de ‘La Manada’ sigue generando controversia, ya que los condenados fueron inicialmente sentenciados por violación grupal con trato vejatorio, pero tras la aplicación de la ley, sus penas se redujeron debido a que se situaban por encima del nuevo mínimo legal fijado en la reforma de la legislación penal sobre libertad sexual.
Situación actual de los condenados
- José Ángel Prenda: Conocido por ser considerado el líder del grupo, Prenda fue condenado a 15 años en 2019, sentencia que ahora se reduce a 14 años. Actualmente, se encuentra preso en la cárcel de Puerto III, en Cádiz, cumpliendo también una condena por delitos de abuso sexual y contra la intimidad relacionados con otro caso ocurrido en Pozoblanco.
- Jesús Escudero: Escudero, que trabajaba como peluquero antes de ser encarcelado, también recibió la rebaja de su condena, pasando de 15 a 14 años. Se encuentra en la cárcel de Huelva, donde continúa su labor como peluquero dentro del centro penitenciario.
- Ángel Boza: El miembro más joven del grupo, condenado en 2019 por la violación grupal y por otros delitos, ya había visto su pena reducida el año pasado a 14 años de prisión. Boza cumple su condena en el Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, y se mantiene con una vida tranquila en prisión.
Otros miembros de ‘La Manada’
- Alfonso Jesús Cabezuelo: El único miembro que ha decidido no solicitar la rebaja de su pena, Cabezuelo sigue cumpliendo su condena íntegramente, la cual suma 21 años y un mes de prisión. Cabezuelo se encuentra en la cárcel de Topas, en Salamanca, donde recibe un tratamiento especial como integrante del FIES 4, para evitar conflictos con otros reclusos.
- Antonio Manuel Guerrero: En prisión en Sevilla I, Guerrero, ex miembro de la Guardia Civil, también cumple una pena de 23 años y un mes por su implicación en la violación grupal y otros delitos relacionados con la difusión de imágenes de la víctima.
La controversia sobre la ley del ‘solo sí es sí’ continúa siendo un tema relevante en el ámbito jurídico, pues ha permitido la reducción de penas en varios casos, generando debates sobre el equilibrio entre la protección de las víctimas y la aplicación de las penas.
