La creciente violencia contra los profesionales sanitarios preocupa profundamente al COMCE, que exige el fortalecimiento de medidas de protección para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los trabajadores de la salud.
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta lamenta que en apenas 24 horas se haya registrado la cifra récord de tres denuncias por agresiones a médicos en nuestra ciudad. Estos incidentes, que tuvieron lugar en distintos servicios de urgencias de Ceuta, reflejan una preocupante y creciente tendencia de violencia hacia los profesionales de la salud, quienes dedican su vida a cuidar y proteger la salud de las personas.
La primera denuncia por agresión verbal fue interpuesta ayer como consecuencia de los hechos ocurridos en la madrugada del viernes al sábado pasado, el 2 de agosto, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la que la doctora expuso haber sido víctima de una agresión verbal por parte de un familiar de una paciente. Actualmente la doctora se encuentra de baja médica tras la experiencia traumática vivida, al no poder desempeñar su trabajo con seguridad.
Pocos días después, se produjeron dos nuevas agresiones verbales en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), que han resultado en sendas denuncias interpuestas esta misma mañana. La primera denuncia ha sido formulada por una médica de urgencias contra el familiar de una persona que estaba siendo atendida, quien la increpó con insultos racistas y desacreditaciones sobre su profesionalidad, según relata la facultativa. La segunda agresión, comenta la afectada, tuvo lugar esa misma tarde-noche cuando otro paciente amenazó de muerte a la misma doctora, resultando en la detención del agresor por parte de la policía y su puesta a disposición judicial. La mencionada doctora se encuentra profundamente afectada por la situación vivida.
Desde el COMCE quieren expresar su más firme respaldo a todos los profesionales sanitarios que día tras día enfrentan situaciones de violencia y agresión en su lugar de trabajo y ponen a disposición de los mismos su seguro de protección jurídica para los supuestos de agresiones contra los médicos.
Además, instan a los ciudadanos a que reflexionen sobre el respeto y el trato hacia los profesionales sanitarios. La violencia, en cualquiera de sus formas, no tiene cabida en una sociedad civilizada. Los médicos y todo el personal sanitario están para cuidar y proteger la salud de todos, teniendo derecho a realizar su trabajo en un ambiente seguro y respetuoso.
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta reitera su compromiso con la protección y el bienestar de todos sus colegiados. Seguirán trabajando incansablemente para garantizar que cada profesional de la salud pueda desempeñar sus funciones sin temor a agresiones ni represalias.
Contra las agresiones, tolerancia cero.