La Consejería de Sanidad y el Ingesa han informado de que los casos activos en la actualidad son cinco, cuatro en domicilio y uno en planta tras abandonar la UCI. Por otra parte, ya se han realizado los test rápidos en la Comgeceu y quedan pendiente las PCR
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han informado que en la jornada de este miércoles día 20 se han registrado tres nuevos curados y ningún positivo.
Esto supone que, actualmente, Ceuta tiene cinco casos activos de los cuales cuatro se encuentran en su domicilio y una persona en planta después de que abandonará la UCI y presenta PCR negativa.
Por otra parte, desde Ingesa anuncian que ya se han realizado test rápidos de anticuerpos en la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), quedando aún pendiente las PCR, los cuales los hará la misma empresa que ya ha efectuado los test.
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve o resolver cualquier tipo de duda. En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en Ceuta se han realizado 3.928 test rápidos y 1.119 pruebas PCR, lo que supone una tasa de 46,52 y 13,25 por cada 1.000 habitantes, respectivamente
Las administraciones sanitarias recuerdan que el aislamiento domiciliario es de obligado cumplimiento y quienes lo quebranten pueden ser sancionados con arreglo al Código Penal.
Última actualización de datos de coronavirus en España
En España, hasta el momento se han notificado un total de 232.555 casos confirmados de COVID-19 por PCR, 27.888 fallecidos. Los nuevos casos confirmados este martes 19 de mayo se sitúan en 416 y hay 95 nuevos fallecidos.
El primer caso de coronavirus COVID-19 se detectó en España el 31 de enero, se trataba de un ciudadano alemán al que se puso en observación tras tener conocimiento de que había tenido un contacto estrecho con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania. El día 9 de febrero se confirmó un segundo caso en una persona residente en Mallorca que previamente había tenido contacto con otro caso detectado en Reino Unido. En la actualidad estas personas están curadas y no se han producido contagios a partir de ellas.
Este nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
Cooperación entre administraciones
Ambas administraciones siguen trabajando de manera conjunta y coordinada con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otras instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en la implementación del protocolo de actuación.
Medidas para evitar los contagios de coronavirus
Se recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Además, se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que la ciudadanía resuelva sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que la ciudadanía pueda resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días. Igualmente están operativos los teléfonos 112 y 061, en caso de presentar alguna sintomatología.
Síntomas de coronavirus
Según el Ministerio de Sanidad, los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.