Desde Medicina Preventiva recuerdan que solo ante síntomas graves como fiebre elevada que no cede con antitérmicos o dificultad respiratoria se debe llamar al 061 o acudir a las urgencias hospitalarias
El área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta ha explicado en su último informe que, hasta la fecha, se pueden distinguir tres periodos de ascenso en esta 6ª onda epidémica y uno de descenso a fecha del 29 de enero de 2022.
Del 6 de noviembre al 6 de diciembre de 2021 se establece el primer periódico, caracterizado por una cifra inferior a 170 casos por cien mil habitantes asumible para la estructura de Salud Pública y la Atención Primaria. Con un promedio de menos de 8 casos al día. Y una ocupación hospitalaria de un 1%.
El segundo periodo se establece del 7 de diciembre al 25 de diciembre de 2021 y esta caracterizado por las consecuencias del efecto de la interacción y movilidad en el puente de la Constitución y la penetración de la variante Ómicron. Llegando la Incidencia Acumulada a 14días hasta 1.000 casos por cien mil habitantes. Con un promedio de unos 50 casos al día. Y una ocupación hospitalaria media inferior al 3%.
Del 26 de diciembre de 2021 y hasta el 21 de enero de 2022 se ubica el tercer periodo. Consecuencia de la movilidad e interacción de las fiestas navideñas, de la práctica ausencia de medidas restrictivas y de la completa penetración de la nueva variante Ómicron. Con un ascenso casi vertical, un promedio de más de 270 casos al día y colapso de las estructuras de seguimiento epidemiológico de Medicina Preventiva y de Salud Pública, y sobrecarga asistencial muy importante del sistema sanitario y un aumento de la ocupación hospitalaria a un promedio del 9%. Obligando a adaptar la Estrategia a Nivel Nacional y a nivel local a establecer mecanismos especiales de seguimiento desde INGESA priorizando el seguimiento de vulnerables y reforzando en más de un 30% los recursos humanos para el seguimiento epidemiológico.
Actualmente, nos encontramos en el cuarto periodo, que comenzó el 21 de enero y continúa hasta la fecha. El descenso meteórico antes citado es de más de 4.000 por cien mil en 8 días. La ocupación hospitalaria del 16,5%.
Estudios recientes nos indican que alrededor del 50% de los casos contagiados con la nueva variante Ómicron lo han podido ser por casos primarios presintomáticos, lo que reduce la efectividad de las cuarentenas y aislamientos, que aunque deben seguirse realizando en pacientes sintomáticos (como en cualquier otra enfermedad infecciosa con similar vía de transmisión por el tiempo que correspondiese) y también para contactos estrechos no vacunados y personas vulnerables; por lo que su reducción deberá plantearse pronto, aunque el periodo de incubación siga siendo igual y la mediana del mismo, 5 días.
Medicina Preventiva recuerda que solo ante síntomas graves como fiebre elevada que no cede con antitérmicos o dificultad respiratoria se debe llamar al 061 o acudir a las urgencias hospitalarias.