Se celebra durante la jornada de hoy en Córdoba, hasta donde se han desplazado tres socorristas miembros del club “Socorrismo Ceuta”: Nacho Gaitán, David Rebollar y José Antonio Carracao
62 socorristas de cuatro territorios autonómicos y Portugal disputarán una jornada de la XXII Liga Española de Clubes este domingo en Córdoba en la que será la primera competición de salvamento y socorrismo a la que podrá acceder público desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.
Es la Piscina Aira la que acoja las pruebas que suponen el regreso de este deporte a la ciudad de Córdoba tras dos años de ausencia. Hasta allí se han desplazado tres socorristas miembros del club “Socorrismo Ceuta”.
Nacho Gaitán, David Rebollar y José Antonio Carracao, serán quienes representen a nuestra ciudad en esta importante cita, a la que acuden, en palabras de Carracao, secretario del club “para tener presencia como territorio, impulsar y dar a conocer este deporte en nuestra ciudad y así animar a más gente. El único requisito es ser socorrista titulado y federado.”.
Por su parte David Rebollar que es el presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Ceuta, ha puesto en valor “el trabajo que desde Socorrismo Ceuta, único club federado de nuestra ciudad, se está llevando a cabo por hacer del salvamento y socorrismo deportivo una oferta más, especialmente entre las disciplinas acuáticas, de las ya existentes”, “la federación lleva años trabajando en la ciudad, especialmente en el área formativa de nuevos socorristas, y ahora, nos proponemos apoyando al club, con Oswaldo Tavio de presidente y Carracao de secretario, crear un equipo de competición que nos represente más allá de nuestra ciudad”.
En cuanto a las perspectivas con las que afrontan estas jornadas de la liga nacional, Rebollar ha declarado que tanto él como Carracao, viajan “con las vistas puestas meramente en participar, aunque mantenemos la esperanza de que Gaitán sí haga un buen papel, tiene la edad, el entrenamiento y la mentalidad perfecta para ir creciendo en este deporte tan espectacular y divertido de practicar”.
Las pruebas son de las categorías benjamín, infantil, cadete y absoluta y se disputan entre las 9.30 y las 13.00 horas con cuatro clubes de Andalucía y uno de cada uno de los territorios de Castilla y León, Ceuta y Melilla, junto a otro de Portugal.
En total competirán diecinueve equipos, con una mayoría de participantes de la categoría absoluta, con 45 socorristas, seguida de la cadete, con nueve, la benjamín, con cinco, e infantiles, con tres. Por procedencia, más de la mitad de los socorristas proceden de Andalucía, 33, once son de Castilla y León, diez de Portugal, cinco de Melilla y tres de Ceuta.