La exfiscal general de Florida formó parte del equipo de defensa durante el primer impeachment del republicano.
No han pasado ni 12 horas desde que Matt Gaetz renunció a la nominación como fiscal general, que Donald Trump ya ha nombrado su nueva sustituta: la exfiscal general de Florida, Pam Bondi. La abogada de 59 años, quien fue una figura clave en la defensa de Trump durante su primer impeachment, se convierte en la nueva elección del expresidente para ocupar uno de los cargos más influyentes del Departamento de Justicia.
Trump, conocido por elegir figuras leales, ha mostrado su apoyo absoluto a Bondi, señalando en su perfil de Truth Social que ella es una «luchadora AMERICA FIRST» que devolverá al Departamento de Justicia su propósito original: «combatir el crimen y hacer que América sea segura nuevamente». Además, destacó que Bondi es «inteligente» y «firme» y la calificó como una excelente opción para fiscal general.
Bondi tiene una ventaja sobre Gaetz, ya que presenta un perfil más favorable ante los senadores republicanos. A diferencia de Gaetz, quien se vio involucrado en una investigación de abuso de menores, Bondi no enfrenta controversias de esta índole. Esta diferencia le ha permitido ganar la aceptación entre los republicanos, quienes probablemente votarán a favor de su nombramiento cuando el Senado lo certifique.
Su carrera de lealtad a Trump comenzó en 2016, cuando Bondi se convirtió en una feroz defensora de su candidatura presidencial. Durante las elecciones de 2020, se unió a la retórica negacionista sobre la victoria de Joe Biden, y este año, apoyó a Trump durante su juicio por el caso Stormy Daniels. Además, ha sido una defensora activa de Trump en varios procesos judiciales, incluidos los de los documentos clasificados y el asalto al Capitolio.
Con su nombramiento, Bondi se encargará de desestimar los casos federales en contra de Trump, como el de los documentos clasificados de Mar-a-Lago y el del asalto al Capitolio, y podría destituir al fiscal especial Jack Smith, quien lidera ambas investigaciones. Bondi ya había formado parte de un grupo de abogados que argumentaba que Smith había sido nombrado de manera inconstitucional, lo que retrasó el juicio de los documentos clasificados.
Durante su tiempo como fiscal general de Florida, Bondi fue conocida por su dureza contra el crimen, y se espera que, como fiscal general, ayude a Trump a implementar su agenda política, particularmente en temas como las deportaciones de migrantes ilegales, un pilar clave de su gobierno.
Antes de este nombramiento, Bondi había trabajado con el America First Policy Institute, un centro de estudios conservador que colabora estrechamente con la campaña de Trump, ayudando a dar forma a las políticas de su futura administración.