El PSOE de Ceuta ha presentado en el Pleno de la Asamblea una propuesta para sancionar a los dueños de mascotas que no recojan las deposiciones de sus mascotas. Para ello, instan al Gobierno de la ciudad a realizar dos acciones concretas: un mapa de zonas especialmente afectas y un registro de ADN de las mascotas censadas en la Ciudad.
Nuria Miaja, diputada del PSOE de Ceuta, explicaba los detalles de su propuesta entre los que se encuentra «obligar» a los dueños de las mascotas a registrar el ADN de sus animales, al igual que se hace con el chip de localización. Sin embargo, Ramos, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha ofrecido al PSOE la posibilidad de incluir una modificación a su propuesta. Para ello, el consejero ha argumentado que previo a la implementación de esta propuesta, conviene realizar un estudio económico, acompañado de ese «mapa de zonas afectadas» que reclama la propia propuesta del PSOE y un estudio de medidas posibles para hacer que la policía pueda actuar y sancionar a los dueños que no recojan las heces.
Miaja, se negaba en rotundo a la modificación de la propuesta del PSOE, alegando que no entendía en qué se basaba Ramos para argumentar que se necesita un estudio económico. Miaja ha explicado que el coste recaería en los dueños de las mascotas, no suponiendo ninguna inversión para la Ciudad. Sin embargo, Ramos ha aclarado que el estudio económico estaría destinado a compartir los costes entre dueños y la propia ciudad, dado que estima que habrá dueños que puedan hacerse cargo del coste económico de registrar a su mascota y otros que no.
Finalmente, aunque la propuesta ha sido rechazada, Fernando Ramos ha asegurado que el Gobierno de la Ciudad trabaja en paralelo para solventar esta problemática.