El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, y el director general de Turismo y Planificación Inversiones, Alejandro Ramírez, han comparecido hoy para presentar las actividades gratuitas organizadas por Servicios Turísticos para celebrar el Día Mundial del Turismo
Dentro del programa ‘Ceuta emociona’, la sociedad municipal ha preparado un completo abanico de acciones que se realizarán desde el 25 al 27 de septiembre y cuyas inscripciones podrán formalizarse desde mañana martes, día 22, de manera presencial y en horario matutino en el Baluarte de los Mallorquines, telefónicamente en el número 856.200.560 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Actividades que, en esta ocasión, se realizarán en grupos reducidos y en todas ellas de acuerdo a los protocolos de seguridad frente a la COVID-19. El programa incluye alrededor de un centenar de rutas culturales y senderistas, así como otras propuestas como actividades naútico–deportivas.
En su comparecencia, el consejero ha hecho hincapié en que con la organización de estas jornadas, el Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo apoyar a las empresas del sector “en estos difíciles momentos” y, al mismo tiempo, “acercar nuestra realidad turística a la sociedad ceutí para que disfrute de los magníficos atractivos y ofertas de nuestra ciudad”.
El Ejecutivo autonómico, tal y como ha recordado Gaitán, viene trabajando desde el inicio de la legislatura y, más si cabe desde el inicio de la pandemia, en el fomento del turismo en Ceuta. Así, se ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la necesidad de un plan de recuperación específico para el sector.
Asimismo, ha detallado el también portavoz del Gobierno, se ha culminado el Plan de Sostenibilidad Turística de Destino consiguiéndose para Ceuta que los proyectos que se aprueben perciban una financiación estatal del 50%.
De forma paralela, la Consejería ha venido trabajando en adaptar su Plan de Objetivos a las nuevas necesidades. Todo ello para “posicionarse en aquellos productos turísticos que tengan un mayor potencial durante los próximos meses, así como en desarrollar una imagen de Ceuta como destino seguro hacia el exterior”, ha explicado Gaitán.
De acuerdo a esos propósitos ya hay diferentes actuaciones en marcha. Así, está en fase de ejecución el Plan de Desarrollo de Turismo de Naturaleza; o para adjudicarse el Plan Director de Turismo Náutico. Además, se contemplan otras iniciativas como una nueva App de Turismo y señalización de código QR, entre otras.
Por su parte, el director general del área ha incidido en las acciones que se están llevando a cabo para la presentación de la nueva marca turística de Ceuta, que ya luce en la fachada del Baluarte de los Mallorquines donde se han cambiado las lonas promocionales y se han instalado banderolas. También se ha renovado la web, ha detallado Ramírez.
La segunda fase se irá adaptando a la evolución de la pandemia en cuanto a la promoción en el exterior. Así, entre las iniciativas que se manejan es el contrato que se va a preparar con un tour operador con el objetivo de traer a Ceuta entre 15.000 y 20.000 visitantes. También, la intención de renovar el contrato de abaratamiento del transporte marítimo, así como la campaña de difusión en el exterior.