En respuesta a un ataque terrorista que cobró la vida de cinco personas en una fábrica de armas cerca de Ankara, Turquía ha intensificado su ofensiva militar contra posiciones kurdas en el norte de Siria e Irak. Durante la noche del miércoles, las Fuerzas Armadas turcas bombardearon 32 objetivos, según informó el Ministerio de Defensa.
El atentado, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, ocurrió en la fábrica aeronáutica militar Tusas, donde se desarrollan aviones militares como el cazabombardero Kaan. Dos atacantes, armados con fusiles de asalto y explosivos, irrumpieron en las instalaciones, matando a cuatro empleados y al taxista que los transportó, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.
El ministro de Interior, Ali Yerlikaya, ha señalado que aunque los autores del ataque no han sido identificados, el modo de operar sugiere la implicación del PKK. Este grupo insurgente ha estado en conflicto con el gobierno turco durante décadas, buscando la independencia de la región kurda en Turquía.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa turco afirmó que las operaciones militares continuarán ‘decididamente’ en la región fronteriza con Siria e Irak. Las autoridades aseguran haber ‘neutralizado’ a numerosos terroristas, aunque no especificaron cifras de bajas.
El contexto político también es relevante. El dirigente del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, recientemente propuso una iniciativa de paz con la guerrilla kurda, sugiriendo incluso invitar al fundador del PKK, Abdullah Öcalan, al Parlamento turco para negociar un proceso de paz. Sin embargo, el reciente atentado podría complicar estos esfuerzos.
Las acciones militares de Turquía han sido criticadas por organizaciones internacionales que temen por la seguridad de los civiles en las áreas afectadas. El Ministerio de Defensa turco ha asegurado que se han tomado todas las precauciones para evitar daños a civiles, bienes históricos y el medio ambiente.
La situación sigue siendo tensa, y la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en esta región ya afectada por años de conflicto.