Además de por la «escasez» de personal de la Seguridad Social, los tres sindicatos rechazan que «la Administración General del Estado acuda a las mesas de negociación sin ánimo alguno de cumplir con lo acordado con los sindicatos»
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, mayoritarios en la Administración General del Estado (AGE), han anunciado el inicio de movilizaciones, por los «reiterados incumplimientos» de los acuerdos en la Seguridad Social, tras aseguran abandonar en señal de protesta las mesas de negociación.
Tal y como han manifestado en un comunicado comenzarán en con una concentración frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, este viernes a las 11.00 horas, tras la cual establecerán un calendario conjunto de movilizaciones por todas las comunidades autónomas.
Además de por la «escasez» de personal de la Seguridad Social, los tres sindicatos rechazan que «la Administración General del Estado acuda a las mesas de negociación sin ánimo alguno de cumplir con lo acordado con los sindicatos. El Ministerio pretende que con la contratación de 1.615 interinos, en los cuales habrá que invertir tiempo y esfuerzo en formarlos, al igual que ya hicimos con los contratados cuando se aprobó el IMV 1.050 que han ido despidiendo desde septiembre».
La situación en breve se volverá «catastrófica» ya que apoyan que más de la mitad del personal supera los 50 años de edad, «a partir de cinco años uno de cada tres funcionarios pasarán a jubilación, perdiendo más del 64% de su plantilla«.
Complementando todo lo anterior, se están cerrando oficinas de atención ciudadana, la falta de reposición de efectivos, la puntuación «injusta» en los concursos de promoción del personal, una «deslocalización» fallida de la gestión de los expedientes, con la correspondiente dilatación de los plazos en la Ciudad, «lo que antes en Ceuta se reconocía en poco más de un mes, ahora puede suponer que el expediente pase a barcelona y al aumentar el volumen de expedientes, por la consiguiente descentralización, pase a más de tres meses la resolución de dicho trámite. A todo esto, por si fuera poco, el cambio de modelo de atención que obliga a realizar gestiones de forma telemática, con la consabida escasez de competencias digitales de gran parte de nuestra población usuaria».
Los sindicatos garantizan que estas medidas no solo no contribuyen a la mejora del Sistema de Seguridad Social, sino que «precarizan aún más su funcionamiento y comprometen seriamente el futuro de la gestión, provocando demora en la tramitación de las prestaciones, retrasos en las citas, llamadas y citas previas desatendidas, colas en las oficinas, interrupciones en el pago de las prestaciones por retrasos en el reconocimiento del derecho y tardanza en reconocer prestaciones a los ciudadanos».