Desde el sindicato destacan que han desarrollado «un papel clave en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública y legalmente facultados para ello»
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Ceuta ha emitido un comunicado para felicitar y resaltar públicamente la labor que vienen desempeñando los vigilantes de seguridad privada reforzando y apoyando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad destinados en la frontera del Tarajal.
Desde el sindicato destacan que han desarrollado «un papel clave en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública y legalmente facultados para ello. Amparado por la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada y la Orden INT 318/2011. En España, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a las que complementa en su labor de proteger y garantizar la seguridad ciudadana».
UGT señala que a esto «hay que añadir la profesionalidad, dedicación y vocación con la que vienen desempeñado sus servicios, contribuyendo a la mejora de la seguridad común. Destacar que el capital humano de los profesionales de este sector es un elemento clave que explica su buen hacer en pro de la seguridad de la comunidad».
Comunicado CCOO
Desde la Sección Sindical de Vigilancia Privada CCOO de Ceuta se hace una firme defensa de la labor y profesionalidad de los vigilantes de seguridad, que en los últimos días están siendo denostados en determinadas redes sociales con comentarios injustificados sobre la labor y el valor que realmente otorga la Ley de Seguridad Privada como complementaria y subordinada a la Seguridad Publica.
Como destacan, las funciones son extensas y sus capacidades de adaptan a los distintos escenarios observados en la ley, incluido concretamente el artículo 41, punto 3 apartado D, de la ley 5/2014 de abril, de Seguridad Privada aplicado, actualmente, en la frontera del Tarajal.
La adaptación y funciones de esta figura, a veces desconocidas por la ciudadanía, no solo se basa en los controles de acceso de establecimientos públicos y/o privados , si no que están bajo las ordenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, complementando, en el momento que se requiera, la acción policial, siempre con supervisión y subordinación.
Por ello, la sección sindical de vigilancia privada de CCOO pone en valor y reconoce la excelente labor que los vigilantes de seguridad han realizado en la primera semana de apertura de la Frontera del Tarajal, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Como destacan los miembros de esta Sección Sindical “la seguridad privada es una oportunidad y excelente salida formativa y profesional de jóvenes y no tan jóvenes, como bien pudieran ser el colectivo de militares mayores de 45 años”.