El secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, ha reseñado que “este año el premio es para la compañera Consuelo Luna, que fue represaliada, su marido fue concejal socialista y fusilado junto con Sánchez Prado y dejó a esta mujer con ocho hijos. Entonces, nosotros le damos el premio a Consuelo y a su familia por toda la lucha que han llevado para poder seguir adelante”
El secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, y el secretario general Confederal de la Unión General de Trabajadores, José María Álvarez, han concedido una rueda de prensa para hablar sobre el Premio ‘La Latera’, que este año ha reconocido a José Lendínez Contreras, concejal socialista de la Corporación de Antonio López Sánchez-Prado y marido de la homenajeada Consuelo Luna, con un especial recuerdo a Pepe Mata.
Pérez ha reseñado que “este año el premio es para la compañera Consuelo Luna, que fue represaliada, su marido fue concejal socialista y fusilado junto con Sánchez Prado y dejó a esta mujer con ocho hijos. Entonces, nosotros le damos el premio a Consuelo y a su familia por toda la lucha que han llevado para poder seguir adelante”.
También, por el fallecimiento de Pepe Mata le han dado un premio a título póstumo “por recuperar la memoria histórica, no solo de la UGT, sino de todos los represaliados de Ceuta, toda la gente que dieron su vida por la libertad y la democracia”.
Por otro lado, ha destacado José María Álvarez que “para mí es un verdadero honor venir a la entrega de los premios de La Latera que tienen un objetivo fundamental: reconocer a las personas que a lo largo de su vida lo han dado todo para que hoy estemos en las condiciones en las que estamos”. En este sentido, ha agradecido a la UGT de Ceuta “el magnífico trabajo de investigación que ha ido haciendo para cada año poder ir reconociendo a una persona que casi siempre es una familia, no solo una persona”.
“También, quiero sumarme al reconocimiento a José Mata, creo que es una de las personas que junto con Juan Carlos ha estado trabajando mucho para el reconocimiento de las personas que fueron vilmente asesinadas en el año treinta y seis y que fueron vilmente represaliadas durante los años posteriores”, ha lamentado. Ha proseguido: “Muchos de ellos, como es el caso de la familia de José Lendínez se han quedado la calle sin nada, han tenido que irse de Ceuta, que es el caso de Consuelo, que es el reconocimiento que hacemos hoy a ella y a sus seis hijas y dos hijos por ese infierno al que se vieron sometidos con la guerra civil”.
Por otro lado, ha resaltado que “estamos en un momento para sindicalismo, para nuestro país (…) La fecha elegida es el 14 de abril que nos trae a todos y a todas seguramente uno de los argumentos más brillantes de la cultura, de la literatura, del bienestar, de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país con la Segunda República Española”. Además, ante las preguntas de los periodistas sobre las bonificaciones a la seguridad social UGT ha afirmado que estudiará si el nuevo sistema de bonificaciones será mejor o peor para los y las ceutíes, aunque han admitido que lo sencillo sería volver al sistema anterior.