La división de Educación de UGT informa sobre la reunión sostenida la mañana del viernes pasado por la Permanente de la Junta de Personal Docente con el Subdirector General del Ministerio de Educación Adjunto de Cooperación Territorial, Santiago Sánchez, y la Consejera Técnico de Cooperación Territorial, Teo Rico.
El Presidente de la Junta de Personal, Francisco Lobato, les hizo un relato de las reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los docentes de Ceuta. Su intención es que se acuerden en la Mesa de negociación del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, englobadas en varios bloques.
Así en su alusión a las mejoras retributivas, Lobato sacó a colación diversos asuntos, tales como la actualización del complemento específico a la media de las Comunidades Autónomas. De igual modo también prestó atención al incremento de la cuantía de los sexenios,y por último recalcó la necesidad de concretar mediante norma legislativa, el pago del Complemento de Dirección.
De aquí pasó a abordar el bloque de mejoras laborales, compuesta por la siguiente serie de reivindicaciones. Recuperar la jornada de 18 horas en los institutos de estudios secundarios. Asimismo la ampliación de los centros de difícil desempeño. Otro punto extrapolado del presente bloque, la reducción efectiva de la jornada laboral para mayores de 55 años, para cualquier docente que lo solicite, sin estar supeditado a la cobertura con el profesorado del centro. La Unión de Trabajadores considera que resulta fundamental para las necesidades de los docentes establecer una reducción de jornada por interés particular, la convocatoria anual de un concursillo, posterior a la Resolución definitiva del Concurso de Traslados y la convocatoria de licencias por estudio.
A continuación Lobato expuso de manera pormenorizada otras reclamaciones para los profesores de Ceuta relativas a mejoras en la calidad educativa como el aumento del cupo de profesorado, la creación de aulas de inmersión lingüística, la ampliación del número de aulas abiertas TEA en colegios y creación en IES o la incorporación a las aulas de profesionales complementarios a la docencia, como Trabajadores Sociales y Técnicos de Educación Infantil.
Lobato refutó sus argumentos con estudios documentales, antes de abordar uno de los asuntos de mayor trascendencia para los múltiples docentes que aguardan novedades al respecto. Las mejoras en la convocatoria de oposiciones, con la publicación de los criterios de evaluación antes del comienzo de las pruebas.
Se han comprometido para reunirse en enero y según informa UGT todo indica que la propuesta de las 97 plazas para las próximas oposiciones al Cuerpo de Maestros, les ha parecido razonable.