Este año con una dedicación especial a José Lendínez Contreras, concejal socialista de la Corporación de Antonio López Sánchez-Prado y marido de la homenajeada Consuelo Luna, enterrado en la fosa común
A las 12:00 horas UGT ha realizado en el cementerio de Santa Catalina el tradicional homenaje que cada 14 de abril hacen a los enterrados en la fosa común en el nonagésimo segundo aniversario de la proclamación de la II República. Este año ha tenido una especial dedicación a José Lendínez Contreras, concejal socialista de la Corporación de Antonio López Sánchez-Prado y marido de la homenajeada Consuelo Luna, enterrado en la fosa común. Asimismo, han depositado también unas flores en la tumba de Pepe Mata, gran impulsor del Premio ‘La Latera’ y de la memoria histórica de nuestra ciudad. Paco Sánchez ha recordado que José Lendínez llegó a Ceuta en los años veinte “venía de Madrid, donde ya era militante del partido socialista. En Ceuta creó una imprenta muy importante”.
Además, el homenaje ha contado con la presencia del secretario general Confederal de la Unión General de Trabajadores, José María Álvarez, la hija de Lendínez, Carmen Lendínez Luna, y el nieto, José Antonio Lendínez. En esta línea, Álvarez ha manifestado: “Este reconocimiento es una ventana abierta que nos permite que las dignas personas de Ceuta que fueron represaliadas, asesinadas y tiradas como si fueran animales, nosotros hoy dignamente como herederos de aquellas personas, les podamos hacer este reconocimiento”.
Álvarez ha agradecido ver “a una parte importante de la familia, la semilla crece y es vigorosa. Esto no acaba y no tiene fin, o nos queremos como somos o este país no va a ir bien. Creo que en unos momentos de confrontación ideológica absurda como estamos viviendo. En unos intentos de radicalización de la sociedad como la que estamos viviendo, de insultos, calumnias”. Ha advertido que “o nos reconocemos o esto no va a acabar porque las semillas tienen unas raíces potentes que están regadas por la sangre de cientos decenas de miles que a lo largo y ancho de nuestro país han estado trabajando por sus ideas, trabajando porque construir un país tolerante, porque la República era tolerante”.
Finalmente, ha añadido que “la República española ha sido un ejemplo de decencia, un ejemplo de ética. Es una cultura que todavía perdura hoy en mucha gente y que creo que desde ese punto de vista hoy es un día simbólicamente representa mucho”.
El nieto de José Lendínez ha valorado el acto y ha comentado que hayan “dado luz a todas las personas que estaban en la sombra, mi abuela y mi abuelo estaban ocultos y no eran malas personas, eran buenas personas”.