Tiene como objetivo la inserción laboral de los trabajadores no comunitarios, a través de distintas actuaciones, entre las que destacan el diagnóstico, la performación, el apoyo al autoempleo y medidas de acompañamiento socio-pedagógico
UGT ha anunciado que comienza, un año más, el proyecto ‘Centros de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes‘ (CIASI). Como en años anteriores, este proyecto dirigido a inmigrantes regularizados -o en vías de regularización-, llevará a cabo actividades de información y orientación para estos trabajadores no comunitarios, con el objetivo de facilitar, mejorar y conseguir su integración en el mercado laboral en las mismas condiciones que los trabajadores nacionales.
El proyecto se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con UGT y entre los problemas que aborda destacan el desempleo, la precariedad laboral o las legalidad, entre otros, y lo hace «actuando sobre las carencias del usuario de forma personalizada», tal y como han explicado desde el sindicato.
Para ello contempla una serie de itinerarios integrados de inserción profesional con distintas actuaciones, como el diagnóstico, la preformación, el apoyo al autoempleo y medidas de acompañamiento socio-pedagógico.
En el apartado del diagnóstico, a través de una entrevista personalizada y la elaboración de un perfil profesional, se detecta las necesidades de cada usuario para poder ofrecerle el apoyo que precise para su mejor integración en el mercado laboral. Igualmente se facilita una preformación basada en una capacitación laboral –técnicas de búsqueda de empleo, formación legal y social-, así como desarrollo personal para superar la segregación laboral a la que puedan estar abocados y poder así desarrollar plenamente sus habilidades profesionales.
Del mismo modo, en el programa se proporciona asesoramiento de apoyo al autoempleo, proporcionando a los usuarios información a sus iniciativas e inquietudes profesionales. Por último, el programa aplica medidas de acompañamiento socio-pedagógico, con el fin de cumplir los objetivos marcados y que las personas inmigrantes puedan recibir una formación adecuada. Para el programa, es fundamental la mejora de las condiciones de vida de aquellos que trabajan en condiciones precarias.