El sindicato denuncia que la sentencia judicial obliga a que las retribuciones de un cupo concreto de los planes de empleo que gestiona la Ciudad sean las mismas que las del personal laboral, el resto se rige según el convenio colectivo. Además asegura que a la sentencia se debería hacer frente con dinero de las arcas de la Ciudad y no de la subvención del SEPE. «Si se lo carga a la subvención lo que hace es que contrata a muchos menos trabajadores» lamenta el secretario general de UGT
El secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, acompañado del responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Ramón Lladó, ha ofrecido una rueda de prensa para acusar al Gobierno de la Ciudad de querer descargar en UGT la responsabilidad por la contratación de menos personal en el Plan de Empleo local.
El pasado viernes 25 de septiembre, el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, anunciaba que, acatando las sentencias judiciales recibidas por la Ciudad a raíz de las denuncias de UGT, se había aprobado «aplicar a los trabajadores del Plan de Empleo de este año y de los siguientes las mismas retribuciones que al personal laboral de la Ciudad», un hecho que redundaría en uno disminución del número de personas contratadas.
Sin embargo, el secretario general de UGT ha señalado que dichas sentencias afectan solo a un cupo de los trabajadores del plan de empleo, los de «Recualificación profesional» y que el resto se rige por el convenio colectivo aprobado en 2017 y renovado en 2019 acorde al nuevo Salario Mínimo Interprofesional: «El Plan de Empleo local tiene que ajustarte el convenio vigente que es el convenio del Plan de Empleo publicado en el BOCCE con sus tablas salariales actualizadas en base al Salario Mínimo Interprofesional».
Asimismo, el ugetista ha recordado que «el plan de empleo de la Ciudad tiene una asignación de 3,2 millones de euros por parte del SEPE y se tiene que acoger al convenio colectivo del Plan de Empleo publicado en el BOCCE donde se recogen las condiciones laborales y las tablas salariales actualizadas y da para un número equis de trabajadores, más o menos los mismos que los del año pasado». De esta manera, Pérez ha lamentado que «el Ayuntamiento quiere cargar su propia ineptitud y su mala gestión de los planes de empleo a la Administración Central y a la subvención y eso no puede ser. Eso no es lo que dice la sentencia. La sentencia no habla de los planes de empleo generales, habla del plan de cualificación profesional. Con lo cual ese dinero que tenía que pagar de más sobre las tablas salariales que recoge el convenio que son de aplicación a los planes de empleo lo tendría que pagar al Ayuntamiento de sus propios presupuestos«.
UGT acusa al Gobierno de responsabilizar al sindicato por la disminución de contrataciones
Por otro lado, Pérez ha criticado que la Ciudad quiera «culpar» veladamente al sindicato por el menor número de contrataciones que se van a realizar en los planes de empleo que gestiona el Ejecutivo local: «Quiere culpar a UGT, pero la UGT no ha gestionado los planes de empleo, no se ha gastado el dinero de nadie en crear una corte de asesores y directores generales con suelos estratosféricos; al revés, lo hemos denunciado y lo hemos ganado. La UGT no es responsable de la contratación que vaya a hacer el Ayuntamiento con el Plan de corporaciones locales, es el Ayuntamiento de Juan Vivas y sus consejeros». Además, ha vuelto a insistir en que «si hay menos personal es por no querer asumir sus propias responsabilidades que son las de pagar, como dice la sentencia, a un plan de empleo específico como al resto de los funcionarios».
Finalmente, desde UGT lamentan que «la Ciudad no tiene convenio colectivo para personal laboral» que esté actualizado y además señala que carece de «tablas salariales». «Lo tiene prorrogado desde 2005 y sin tablas salariales. Es decir, llevamos 20 años diciéndole al Ayuntamiento que hay que hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que hay que valorar los puestos de trabajo y que el convenio colectivo del personal laboral tiene que tener una tablas salariales. Ahora ha habido un milagro y van a confeccionar unas tablas salariales en tiempo récord porque dicen que les obliga una sentencia y para adecuarse a la sentencia y ‘tener seguridad jurídica’. Yo quisiera saber cuáles son esas tablas porque al Consejo de Gobierno no llevaron ninguna tabla salarial y no la llevaron porque no existen tablas salariales en al Ayuntamiento. Cada trabajador del ayuntamiento cobra de una manera distinta y no lo sabe ni Dios cómo cobran porque no está regulado», ha criticado el secretario general de UGT.