El Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor del sindicato UGT, afirmando que la Ciudad de Ceuta, al no ser una autonomía, no puede elegir a dedo las viceconsejerías
Concretamente, se recoge el caso de Adelaida Álvarez Rodríguez, que el 24 de agosto de 2012 fue nombrada subdirectora general de Empleo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla sentenció que ese cargo era un puesto público que debería ser ocupado mediante concurso y no por nombramiento directo. El 26 de julio de 2013, Álvarez, junto a otras tres subdirectoras y un director general, fueron cesados. El 2 de agosto, «la Sra. Álvarez Rodríguez fue nombrada Viceconsejera de Empleo por Decreto de la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta», recoge la sentencia.
Ahora, el Tribunal Supremo, que ha aprobado la resolución por una mínima de tres votos a favor y dos en contra (una de las opiniones negativas del propio presidente del Tribunal), entiende que, aunque «ni Ceuta ni Melilla son solamente municipios» y «sin discutir que hay otras formas de legitimación democrática de los gobernantes distintas de la elección por los ciudadanos, lo cierto es que la Constitución quiere que el gobierno local esté en manos de los vecinos o de quienes han elegido para que les gobiernen».
UGT entiende que la sentencia marca el carácter municipalista de Ceuta
UGT entiende que ninguna de las viceconsejerías debería estar ocupada por cargos electos, lo que significa, que Vivas debería cesar a las siete personas que ocupan estas viceconsejerías. El abogado sindicalista, Ramón Lladó, cree que la sentencia dice que «la Constitución está por encima de Juan Vivas«, y que si este no dicta «inmediatamente el cese de los y las siete viceonsejeros/as» habrá «consecuencias penales y administrativas«.
Pero seguir presionando mediante litigios no es plato de buen gusto, por lo que el delegado sindical, Antonio Ramírez, cree que se acatará la resolución del Tribunal Supremo. Desde UGT también muestran satisfacción porque «legitima al sindicato para este tipo de acciones». La sentencia dice que «la Federación de Servicios Públicos de UGT de Ceuta tiene legitimación para impugnar el nombramiento de la Viceconsejera de Empleo y que ese nombramiento ha de hacerse entre miembros de la Asamblea de Ceuta».
Los ugeteístas han querido poner de relieve que estos viceconsejeros cobran en la categoría «capítulo uno».
]]>