La Unión General de Trabajadores (UGT) Servicios Públicos ha sido ratificada como la primera fuerza sindical en el conjunto de las Administraciones Públicas, con una representatividad del 34,66% y cinco miembros en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada en la sede del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Durante la reunión, el sindicato reclamó con urgencia la negociación de la subida salarial para los empleados públicos en 2025. El Ministerio, por su parte, se comprometió a convocar dicho proceso a lo largo del mes de enero.
Propuestas para un nuevo acuerdo plurianual
UGT Servicios Públicos subrayó la necesidad de un nuevo acuerdo plurianual que complemente el pacto firmado en 2022 por UGT y CCOO. Este acuerdo deberá garantizar:
• Más y mejor empleo público: eliminación de la tasa de reposición de efectivos.
• Mejoras salariales y derechos laborales: fomento de la carrera profesional y progresiva recuperación del poder adquisitivo.
• Calidad de los servicios públicos: fortalecimiento de las plantillas y formación en competencias digitales.
En materia retributiva, el sindicato insistió en garantizar el incremento salarial, el desarrollo de pagas extraordinarias completas, el aumento de trienios y la negociación de fondos destinados a la acción social o planes de pensiones de empleo.
Reformas en empleo, derechos y salud laboral
El sindicato también planteó la necesidad de modificaciones normativas para agilizar los procesos de acceso, promoción y movilidad interadministrativa. Además, reclamó una reforma en materia de salud laboral para penalizar a las Administraciones que incumplan con sus obligaciones en este ámbito.
UGT destacó la importancia de planes específicos de formación para que las plantillas puedan adaptarse a la digitalización de las Administraciones Públicas sin afectar negativamente al volumen de empleo ni a los derechos laborales.
Jubilación parcial y clasificación profesional
Finalmente, el sindicato instó al Gobierno a culminar la clasificación profesional recogida en el Acuerdo para una Administración del siglo XXI y a impulsar las reformas necesarias para desarrollar la jubilación parcial de los empleados públicos.
UGT Servicios Públicos reafirmó su compromiso con la negociación colectiva y el diálogo social como pilares para construir una Administración abierta, eficiente y respetuosa con los derechos laborales.