«Esta situación no solo supone incumplir con el protocolo legalmente establecido, sino que pone en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de este sector, sin una protección adecuada, tanto para ellos como para los usuarios más vulnerables a quienes atienden», afirma el comunicado remitido por la central sindical«
FeSP-UGT Ceuta denuncia «las condiciones en que los trabajadores y trabajadoras del Sector Ayuda a Domicilio están desarrollando su labor, cuando nuestra ciudad sigue estando en riesgo extremo respecto a la pandemia de la covid-19«.
«Siendo obligatorio el uso de mascarillas en todo el Estado, las cuales tienen una duración máxima de cuatro horas, ya sean quirúrgicas o FFP2, las empresas de nuestra Ciudad que atienden el servicio externalizado de Ayuda a Domicilio, están poniendo en riesgo la salud de estos trabajadores y trabajadoras, con todo lo que ello implica para sus usuarios, la población más vulnerable en estos momentos, escatimando en el reparto de mascarillas, imprescindibles para la seguridad de unos y de otros, en el desempeño del delicado servicio que estos trabajadores realizan», denuncia el sindicato.
Así, UGT denuncia «el caso de la empresa CLECE, tanto a los encargados de Hogar, como a los de Baño, se les proporciona solo 2 mascarillas FFP2 y 10 quirúrgicas, para que coloquen una de estas últimas sobre la FFP2 y así ‘aprovechar’ las dos mascarillas durante toda la semana laboral, mientras recorren los diferentes domicilios». Poro otro lado, el sindicato asegura que en Cruz Blanca «se está repartiendo a sus trabajadores/as solo tres mascarillas quirúrgicas, para que las utilicen a lo largo de la semana, y a los empleados y empleadas encargados de baño tan solo una mascarilla FFP2 por semana».
«Esta situación no solo supone incumplir con el protocolo legalmente establecido, sino que pone en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de este sector, sin una protección adecuada, tanto para ellos como para los usuarios más vulnerables a quienes atienden», afirma el comunicado remitido por la central sindical.
Desde FeSP-UGT Ceuta, exigen que «se vele por la dignidad, la prevención, la salud y las condiciones de trabajo del colectivo de Ayuda a Domicilio, dotándoles de medios y recursos oportunos. Su seguridad es la de todos».