La Feria de Ceuta vivirá hoy su última noche de 2019. Conforme vaya avanzando la madrugada del 6 de agosto, los feriantes irán desmontando sus puestos, atracciones, etc., para poner rumbo al puerto y despedirse de la ciudad hasta el año que viene. Atrás quedarán siete días en los que ha habido conciertos, carrozas desfilando por la ciudad, ofrendas a la patrona y, por supuesto, comida, bebida y atracciones.
Las Fiestas Patronales tocan a su fin en la que ha sido una edición «tranquila» para los servicios de emergencias. Tan solo una noche hubo que lamentar un desagradable incidente en el que un menor resultó apuñalado, aunque, por fortuna, recibió el alta hospitalaria al día siguiente ya que sus heridas no revestían gravedad.
Día sin ruidos
Uno de los días destacados de esta Feria de Ceuta de 2019 ha sido sin duda el aplaudido y celebrado «día sin ruidos». Atracciones y casetas silenciaron su música y sus tradicionales reclamos sonoros para hacer de las Fiestas Patronales un entorno menos estresante con el fin de que personas con un trastorno encuadrado dentro del espectro autista pudiesen disfrutar de la Feria por unas horas. Una medida que a la mayoría de los/as ceutíes les ha sabido a poco.
Día del niño
El «Día del niño», con precios especiales en las atracciones, ha sido otro momento a señalar durante estas Fiestas. Por primera vez en lo que hasta ese momento estaba siendo una Feria con afluencia de público discreta, el recinto ferial se llenaba de gente y se respiraba un ambiente de fiesta y celebración. A partir de esa noche de jueves y hasta la de ayer de domingo, el aflujo de público ha sido el esperado y deseado por feriantes y caseteros.
Último noche de Feria
Hoy la procesión de la Virgen de África marcará el comienzo de los actos de despedida de estas Fiestas Patronales de 2019 que tendrán su punto álgido con los tradicionales (y cada vez más criticados) fuegos artificiales. Una noche más volverán a iluminar el cielo y a resonar por toda la ciudad. Inmediatamente después de que se dé por concluida la Feria, comenzará la «Operación Feriante» en la que efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad tratarán de evitar que personas migrantes en situación irregular crucen a la península aprovechando la coyuntura o que se cometan delitos de narcotráfico.