Denuncian que siguen sin cobrar sus nóminas, que no habrá paga extraordinaria esta navidad y que hay muchos trabajadores que aún no han podido incorporarse del ERTE. Problemas que, para los sindicatos se solucionarían con la municipalización del servicio, de la que responsabilizan al presidente de la Ciudad, Juan Vivas que, por su parte, afirma que es competencia de la Asamblea
Los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba se han concentrado este miércoles frente al Palacio de la Asamblea para reivindicar soluciones a los impagos de sus nóminas y los ERTES en los que se encuentran 25 de sus compañeros. Una situación que Emilio Postigo, responsable de los Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha definido como «insoportable» y de «inquietud constante» y cuya solución, reivindican, es la municipalización del servicio. Una municipalización que, tal y como ha afirmado Postigo durante la concentración, es responsabilidad de la Ciudad a quien piden «que se haga cargo de este servicio público».
Desde Comisiones Obreras piden la solución directamente al presidente de la Ciudad, quien, además, ha hecho referencia al problema con los autobuses esta misma mañana. Según Juan Vivas el que la ciudad se haga cargo o no del servicio de autobuses, es decir, la municipalización del mismo, no compete al Gobierno local si no a la Asamblea. Durante su comparecencia el presidente ha afirmado que lamenta que los trabajadores no hayan percibido sus salarios y que la Ciudad pedirá información al respecto. Además ha recordado el esfuerzo realizado por la Ciudad para «paliar el daño económico» que ha provocado a esta empresa el cierre de la frontera y la pandemia y que es una de las causas principales de los problemas actuales.
De esta forma ha afirmado el presidente de la ciudad que no se descarta nada, y ha recalcado que «nos preocupa la calidad del servicio y los trabajadores«.
Unas declaraciones que desde el Comité de Empresa se ven como «un paso adelante». Además, recuerdan que en otras ocasiones, partidos de la oposición han expresado su apoyo a la municipalización de este servicio, refiriéndose directamente a Caballas, el PSOE y MDyC, por lo que si hubiera que votar la dependencia directa de este servicio de la Ciudad, la propuesta saldría adelante.
Mientras tanto, entre que se decide de qué es competencia y qué soluciones se dan a este problema, desde CCOO ya se ha convocado una huelga indefinida, que comenzaría en 10 días, si no se pone solución a los impagos. Además, desde el Comité de Empresa han afirmado que se sintieron engañados cuando se negoció el desconvocar la huelga hace ya meses y que la situación «lleva a parar el servicio».
Por ello, solicitan recibir sus nóminas, una ampliación de líneas que permita incorporarse a los trabajadores que se encuentra en ERTE y que se solucionen los problemas. Para ello dan un margen de entre tres y cincos días ya que han anunciado que entre el sábado y el lunes se analizará la situación y se decidirán las medidas y han recordado que con este tipo de problemas, además de a los trabajadores, «se perjudica a la ciudadanía» que se merece un servicio de calidad.