La Fundación Márgenes y Vínculos ha organizado para el lunes y el martes próximos, 15 y 16 de noviembre, un seminario sobre mutilación genital femenina dirigido a profesionales de la salud, la atención social y la policía. La inscripción es gratuita y el seminario se desarrollará a través de Zoom
Ismael Jiménez Ruiz, vicedecano de la Facultad de Enfermería de Murcia y experto en la materia, será el encargado de impartir los contenidos del seminario -cosa que se hará de manera gratuita- a través de la plataforma Zoom Webinar de Internet. Las personas interesadas en participar pueden dirigir un correo electrónico a la siguiente dirección: trámite_prointegra@fmyv.org.
Más de 30 personas se han inscrito ya, en su mayoría de Algeciras, La Línea, San Roque y Ceuta, aunque también lo han hecho profesionales de Cáceres y Mérida. La inscripción está abierta hasta final del día de hoy, viernes 12 de noviembre, para todas/os aquellas/os que quieran mejorar su preparación en este asunto.
El objetivo de este seminario es aumentar los conocimientos y la preparación de los profesionales que trabajan con menores para que sepan detectar cuando una niña o una mujer ha sufrido esta práctica, que vulnera sus derechos, representa un peligro para su salud y atenta contra su integridad, y sepan cómo actuar.
El seminario está organizado por los profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos que trabajan en Prointegra, proyecto de Prevención y protección de mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
Jiménez Ruiz dedicará la primera jornada del seminario a hacer una contextualización de las prácticas tradicionales y perjudiciales para la salud de las mujeres y a hacer una aproximación al conocimiento científico de las mutilaciones genitales femeninas. Dedicará la segunda jornada a diversos aspectos del abordaje de las prácticas tradicionales y a los protocolos de actuación para prevenir y saber cómo actuar cuando nos enfrentamos a un caso de mutilación genital femenina.
Márgenes y Vínculos recuerda que la ablación no solo es una práctica intolerable, sino también perseguible penalmente, un delito que implica discriminación para quien la sufre y un riesgo incluso para la salud física y psicológica que puede afectar a toda la vida de las niñas y mujeres. Esta fundación considera que «es muy necesaria la concienciación sobre este problema de la población en general, de las familias de todas las culturas y procedencias y especialmente de los profesionales que trabajan con menores en cualquier aspecto de sus vidas para que sepan prevenirla y sepan cómo actuar cuando se da».