Con motivo de la ‘Semana Internacional de Archivos’, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha organizado una exposición que se ha podido visitar los días 1 y 2 de junio, y podrá volver a hacerse los días 8 y 9 de junio en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas
Como todos los años, el Archivo Intermedio Militar de Ceuta, se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra 9 de junio. El lema que marca este año el Consejo Internacional de Archivos es #SomosArchivo. Por un lado, está dirigido a los archiveros, ya que los archivos representan la práctica profesional. Con este trabajo se busca reflexionar acerca de cómo las prácticas archivísticas influyen en lo que está dentro o fuera del «documento de archivo», cómo las prácticas reflejan los «prejuicios profesionales» y cómo los documentos impactan con las historias que éstos cuentan. Por otro lado, este lema también representa a la sociedad civil, ya que los archivos resguardan las historias y el pasado de las personas, su presente y eventualmente su futuro.
Buscando una expresión que refleje “el lema” de este año, han organizado esta exposición que responde a un trabajo de investigación sobre un periodo muy cercano y muy unido a la Ciudad de Ceuta. El periodo en el que España ejerció el Protectorado en Marruecos en un territorio de algo más de 20.000 kilómetros cuadrados, continuando el estudio unos años más que duró el repliegue de todas las fuerzas militares e instituciones civiles sobre las Plazas de Soberanía de Ceuta y Melilla.
Por lo que esta Exposición abarca desde 1913, con los inicios en la andadura del Protectorado, hasta 1968 con la supresión del Ejército del Norte de África.
La exposición está basada en Reales Decretos, Decretos, Leyes y Órdenes Ministeriales publicadas en la Gaceta de Madrid, el equivalente al vigente, Boletín Oficial del Estado a principios del siglo XX, media docena de libros especializados en este periodo histórico y en los valiosos documentos custodiados y conservados en el Archivo Intermedio Militar de Ceuta.
Las Fuerzas militares desplegadas en estos territorios tuvieron un papel decisivo, pacificando y proporcionando la necesaria seguridad y estabilidad para poder desarrollar con éxito el programa político y económico, introduciendo las necesarias reformas administrativas, educativas, económicas, financieras, comerciales, judiciales etc.. marcado por el Gobierno de España y al mismo tiempo organizar, instruir y adiestrar al Ejército marroquí.
La exposición se compone de 18 Paneles gráficos de 1,40 metros de ancho por 1 metro de alto en el que se combinan organigramas de las diferentes organizaciones, texto y fotografías, que dan fe de personajes civiles y militares relevantes, lugares, ciudades, Unidades militares y hechos que escribieron las páginas de la historia militar de España en estos territorios durante este periodo.