Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, basándose en datos aportados por Cruz Roja. Además, Gaitán ha afirmado que más de 400 menores están ya alojados en Piniers y que 214 adultos se encuentran ya en dos de las naves habilitadas en el Tarajal. Sobre la situación sanitaria de los migrantes, Gaitán ha afirmado que su estado de salud es aceptable
La Ciudad continúa con su objetivo de trasladar a los menores de las naves del Tarajal, para que estas pasen a albergar a los migrantes mayores de edad que continúan en Ceuta. Con este propósito, tal y como ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, un total de 150 niños han sido trasladados desde el Tarajal al albergue provisional Piniers, que alberga ya a más de 400 menores de edad, incluidos 80 en aislamiento debido a la situación sanitaria.
Con este traslado, en las naves del Tarajal, según las cifras aportadas por el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, permanecen unos 150 menores, además de los que se encuentran alojados en Santa Amelia y los bajos del centro de menores La Esperanza.
Estas naves, paulatinamente, se están acomodando para albergar a los mayores de edad que siguen viviendo en asentamientos, que el Ejecutivo local pretende desmantelar. A día de hoy, Gaitán ha cifrado en 214 los mayores de edad que se encuentran alojados en las dos naves que ya están dispuestas para albergar a los marroquíes adultos.
Desde la Ciudad insisten en que estas naves no son un centro de acogida, sino un recurso de emergencia para prestar asistencia a estas personas, debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa Ceuta. Gaitán ha afirmado que unas 3.000 personas siguen en Ceuta, 2.000 de ellas mayores de edad.
Según los datos recogidos por Cruz Roja y anunciados este viernes por el portavoz del Gobierno, el 95% de estos adultos estaría dispuesto a alojarse en las naves del Tarajal.
Cruz Roja también se ha encargado de visitar varios de los asentamientos en los que continúan viviendo estos migrantes, con el objetivo de estudiar la situación sanitaria de los mismos. Según ha informado este viernes Alberto Gaitán, la Fundación ha realizado entrevistas a más de 886 personas y ha llegado a la conclusión de que, en general, el estado de salud es aceptable. Sí que ha recalcado que de momento no se han observado patologías que pudieran afectar a la salud pública.
Por último, el portavoz del Gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento al Estado, para que apoye con medios a Ceuta y se encargue de lo relativo a las migraciones, un tema que, como ha recalcado Gaitán, no es competencia de la Ciudad. El portavoz del Ejecutivo local ha puesto en relieve que los servicios de atención a los migrantes se están llevando a cabo por parte de la Ciudad, sin compromiso del Estado ni la Unión Europea. No obstante sí que ha confirmado que el Gobierno de Ceuta mantiene contacto permanente con el Gobierno Central, aunque aún se espera la respuesta del Gobierno de la Nación para paliar los efectos de la crisis por la que atraviesa la ciudad.