La Estación del Ferrocarril acogió el pasado lunes el coloquio periodístico ‘Un año de guerra en Ucrania’. La actividad, organizada por la Agenda Cultural de ‘El Foro de Ceuta’ con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia
El coloquio contó con el fotógrafo freelance; Edgar Gutiérrez; la periodista de ‘La Marea’, Patricia Simón; el periodista de la ‘Cadena SER’, Nico Castellano; y la directora y editora de ‘El Foro de Ceuta’, Paloma F. Coleto. Estos profesionales analizaron el papel de los medios de comunicación en zona de guerra, un coloquio que fue moderado por el periodista de la ‘Cadena Ser’, Miguel Ángel Mendoza. Además, asistió el presidente de la Fundación Premio Convivencia, Carlos Rontomé.
Tanto Nico Castellano como Patricia Simón, participaron en la jornada desde Ucrania, donde se encontraban informando sobre el aniversario del estallido bélico.
Carlos Rontomé presentó la actividad y recordó que “el año pasado la guerra de Ucrania daba la sensación de que iba a ser un conflicto relámpago, al parecer es como cualquiera otra guerra y va a tener más viso de lo que nos gustaría”. Rontomé quiso dedicarle unas palabras a Paloma F. Coleto, por la iniciativa y la definió como una “persona inquieta por difundir lo que se hace y cuestiones importantes para la ciudadanía”.
El moderador, Miguel Ángel Mendoza, manifestó que la guerra de Ucrania “nos afecta porque ese aleteo se produce ahí y la mariposa también la vemos aquí o deberíamos. A nadie se les escapa que no es la lucha entre dos países sino algo más y hoy lo analizaremos, qué está ocurriendo y cómo se ha vivido este año”. Mendoza planteó durante la actividad varias preguntas a los ponentes como: “De lo que habéis vivido hasta ahora, ¿veis más cerca la paz o la guerra?”.
Patricia Simón: “La población civil solo habla de su sufrimiento”
Patricia Simón tiene claro que no se puede saber cuándo finalizará la guerra, “porque una cosa es el periodismo, que es documentar lo que está pasando y en derechos humanos para que haya esas pruebas y que no quede impune, no somos expertos en resolución de conflictos”. Agregó: “Lo que dicen los expertos es que durará bastantes años y la sensación es que la población ucraniana también cree que no se dará un alto al fuego”. La periodista lamentó que “a veces contamos la guerra de una forma militarista, si hablamos con la población civil, eso no es así, solo habla de su sufrimiento”.
Asimismo, relata Simón que en Ucrania ve “hombres muy jóvenes y mayores, absolutamente agotados, el terror y la tristeza tan profunda que tienen, a mí me ha aterrado, porque hay jóvenes que estaban hace un año deseando incorporarse al ejército y en ese momento no los reclutaron porque no los necesitaban, ahora lo temen, porque es muy probable que les llamen para que combatan y sustituir a otros que han muerto”.
La profesional de la comunicación realizó un balance de la situación del periodismo en España, “cada vez más personas evitan informarse porque la realidad les abruma. El continuo chorreo de desgracias les hace sentir impotentes. Es un fenómeno global y tiene que ver con la crisis de 2008 que siente que todo va a peor. Nuestra función es hacerlo lo mejor que sepamos y confiar en la capacidad de sumar”. Además, ha reseñado que con la cobertura de la guerra “se ha demostrado la calidad de los periodistas de nuestro país, que es fantástica”.
Nico Castellano: “A través de Ceuta y la frontera sur hemos aprendido a poner el foco en la gente”
Nico Castellano hizo hincapié en que “desgraciadamente a través de Ceuta y la frontera sur hemos aprendido a poner el foco en la gente. Muchos profesionales en Ucrania están contando la guerra desde una perspectiva de derechos humanos”, indicó.
La opinión de los políticos y algunos militares con los que ha hablado Castellano le han confesado que “ninguno ve el fin de la guerra pronto (…) El sufrimiento aquí se alarga y se cronifica, no sabemos ni siquiera a día de hoy el número de muertos que hay”.
Lo que más le impactó en Ucrania fue ver “la soledad y muchos mayores que están postrados en cama y no tienen nada, porque se visibiliza a los refugiados que llegan a nuestros países, pero no se habla de los mayores”. “El dolor es eterno, lo vive la gente a cada minuto”, acentuó.
De sobremanera, subrayó que hay alrededor de trece mil periodistas acreditados por el Ministerio de Defensa de Ucrania. “Es la guerra con mayor difusión, nunca una guerra fue portada durante más de treinta días”. Castellano apuntó que “hay cosas que no quieren que veamos, lo controlan. No siempre nos dejan acceder a los sitios o dan prioridad a otros medios de comunicación, como los estadounidenses”.
Edgar Gutiérrez: “Ucrania está sacrificando lo mejor de su país, que es su gente”
Edgar Gutiérrez estuvo hace poco en Ucrania y afirmó que “escuchando a soldados y civiles está claro que no tiene pinta de que la guerra termine a corto plazo, se prevé que va a ser un poco más larga de lo que parece”. Gutiérrez como fotógrafo intenta “tratarlo de la forma más humana. Se tiende deshumanizar a los soldados, pero son gente que sufren y lo pasan realmente mal. Ucrania está sacrificando lo mejor de su país, que es su gente”.
En lo que infiere a su trabajo no ha encontrado limitaciones, no obstante, “siempre hay que seguir una serie de normas y tener respeto, pero en reglas generales no hay unas directrices de qué debes hacer”.
Paloma F. Coleto: “La solidaridad europea se vio al máximo exponente en las fronteras de Polonia con Ucrania”
Paloma F. Coleto aludió a un artículo de Patricia Simón que decía: “La guerra acabará si Rusia quiere que acabe, si los ucranianos dejan de luchar se acabará Ucrania”. Añadió que es necesario “reivindicar ese papel del periodismo con la perspectiva de derechos humanos y de denuncia de las barbaridades, no solo en la guerra de Ucrania”.
Coleto vivió el principio de la guerra “se les veía cara de preocupación, pero asumieron que se iban a un sitio mejor porque la solidaridad europea se vio al máximo exponente en las fronteras de Polonia con Ucrania”.
Argumentó que “la mayoría de la gente que huye de un país en guerra no lo hace por gusto, a la gente le gusta vivir en su país porque su vida está donde la han dejado. El fin de la mayoría de las personas que migran es volver a su país de origen cuando todo esté calmado, habrá que ver cómo termina la guerra”, apuntó.
La periodista realizó una comparación con la situación que se vivió en Ceuta en la crisis humanitaria del 17 y 18 de mayo de 2021 y confesó que a pesar de que en nuestra ciudad hubo ayuda, nada comparado con la situación de Ucrania. Por tanto, Coleto deseó que la “solidaridad que se ha demostrado en Ucrania, ojalá sea extensible a todos los conflictos”, finalizó.
Agenda Cultural
Se trató de la primera de las tres actividades de la Agenda Cultural de El Foro de Ceuta que están previstas para este año. En los próximos meses, Nico Castellano regresará a la ciudad autónoma para presentar el documental ‘M’, que reúne el testimonio de 14 jóvenes migrantes, algunos adolescentes todavía, que llegaron solos a nuestro país, con el que hace una radiografía de la realidad que viven cientos de menores que llegan a España en busca de un futuro.