Con el aniversario del estado de alarma, recordamos cómo se desarrolló la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la COVID-19. 98 días después, Defensa ponía fin al “mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible”
La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria fue bautizada con el nombre de operación ‘Balmis’, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.
La operación ‘Balmis’ consistía en la puesta a disposición de las autoridades las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y de los Ejércitos de Tierra, la Armada y Ejército del Aire. La operación se activó a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo de 2020.
En Ceuta hemos podido hablar con la Comandancia General, para recordar el papel que jugó el Ejército en la lucha contra el virus durante el primer estado de alarma. «Las misiones de Balmis fueron de presencia y vigilancia, de apoyo logístico (montaje tiendas y literas, transporte material sanitario) desinfección y frontera, como apoyo a la Guardia Civil».
La Comandancia General de Ceuta «con su disponibilidad, versatilidad y siendo siempre resolutiva, cumplió su misión durante la Operación Balmis» aseguran, pero no pueden olvidar «el gran apoyo recibido por la sociedad ceutí a la que sirve y de la que está enormemente orgullosa».
El Comandante General de Ceuta, Alejandro Escámez, ha hecho balance en declaraciones al programa Conecta2de la Televisión pública, que «la COMGECEU como no podía ser de otra forma lo ha vivido con muchísima intensidad a nivel profesional y personal, una situación como la que hemos vivido es inesperada e incierta, pero la COMGECEU partía con ventaja porque teníamos conocimiento y capacidades para reaccionar de forma inmediata, muy rápidamente adoptamos las medidas de protección, organizamos estructuras específicas, actualizamos conocimientos y nos pusimos a disposición de las autoridades civiles y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que además compaginábamos con nuestra actividad diaria».
Según el Comandante General, la totalidad de los componentes de la Comandancia de Ceuta participaron en estas actividades desarrolladas en el marco de la operación Balmis
98 días después de que todo comenzase, Defensa ponía fin al “mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible”.