Hace un año que nuestras vidas cambiaron por completo. Un virus procedente de China llegaba a España y daba lugar a una situación que nunca antes hubiéramos imaginado. El coronavirus ha infectado a más de 119,5 millones de personas en el mundo, más de 3 en España y más de 4.800 personas en Ceuta. Un total de 88 personas han fallecido a causa de esta enfermedad en Ceuta, más de 72.000 en España. A nivel mundial las muertes superan los 2,6 millones. Este domingo se cumple un año desde el decreto del estado de alarma y el confinamiento obligatorio. Por este motivo hoy repasamos, mes a mes, cómo han sido estos 12 meses y las principales noticias que nos ha traído la pandemia
Marzo 2020
Ceuta se enfrentaba a la que iba a ser la primera ola de la pandemia. A principios de mes INGESA comenzaba a prepararse para una posible llegada del virus y el Ejecutivo local hacia lo propio, pese a no tener ningún caso diagnosticado. De hecho, Sanidad ya recomendaba la cuarentena para las personas que llegaran de las primeras zonas que fueron consideradas de riesgo en España -Madrid, La Rioja, y Vitoria y Labastida, en el País Vasco-.
El 12 de marzo Marruecos decidió blindar el país para tratar de aislarse de la covid-19, lo que generó que centenares de personas se quedarán “varadas” en Ceuta y Melilla al no poder regresar a sus hogares por los pasos fronterizos. Ese mismo día, en España se suspendieron las clases.
Dos días más tarde, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, declaraba el estado de alarma, en el que prohibía salir a la calle a la ciudadanía con algunas excepciones. Además cerraba bares, restaurantes y lugares de ocio. Sánchez recordaba que “el virus no distingue ni de territorios, ni de ideologías ni de colores políticos” y que en estos momentos debíamos estar unidos.
“Activamos el estado de alarma para proteger a los españoles y vencer al coronavirus”, decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención. “El objetivo es reducir la propagación y eliminar el virus, doblegar la curva de propagación del virus” señalaba tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que duraba siete horas.
Un día después, el 15, Ceuta detectó su primer caso de coronavirus y despidió el mes con más de 300 personas en aislamiento, 38 casos diagnosticados y un fallecimiento.
Las personas que quedaron en situación de calle, fuesen migrantes o trabajadores/as que venían diariamente a buscarse la vida en Ceuta, fueron alojadas en el polideportivo “La Libertdad” y los menores de edad en el “Santa Amelia”. El cierre de la frontera de Marruecos provocó que ya en marzo viviéramos los primeros episodios de personas tratando de cruzar la frontera en dirección hacia Marruecos.
Mientras tanto, para las personas que residían en el CETI la situación tampoco era sencilla. En un centro que, pese al traslado extraordinario de 105 residentes a la Península que se produjo el 20 de marzo, seguía estando sobreocupado, se detectó un positivo de covid-19 que hizo saltar las alarmas, pero que, por suerte, no se tradujo en un brote de contagios. Días antes, un grupo de trece solicitantes de asilo se habían puesto en huelga de hambre reclamando partir hacia la Península. El 2 de abril este medio se hizo de las denuncias de las condiciones de hacinamiento que hacían propios/as residentes del CETI.
Abril 2020
En el mes de abril, Ceuta registró el primer caso de un paciente que superaba la infección por coronaviurs. Una alegría que duró menos de 24 horas, cuando se registró el segundo fallecimiento de la pandemia. Este mes todavía nos reservaba otras dos muertes más, completando las cuatro que se produjeron en la primera ola. También superamos el centenar de contagios (totales, no activos).
Se suspendió la Semana Santa. Todavía se desconocía cómo se iba a evaluar al alumnado para clausurar el curso escolar sin darlo por perdido, sobre todo en Ceuta, donde más de la mitad de los/as alumnos/as carecían de los medios necesarios para recibir clases telemáticas. Las declaraciones de científicos/as e investigadores/as de todo el mundo comprometiéndose a colaborar para acelerar la búsqueda de una vacuna y la ciudad de Wuhan saliendo de la cuarentena nos daban fuerzas para continuar cumpliendo con el confinamiento domiciliario e incluso comenzar a pensar en una desescalada del estado de alarma.
A nivel local, llegaba procedente de Melilla el espectacular buque anfibio «Galicia», uno de los barcos medicalizados de la flota de la Armada que llegó a la Ciudad para realizar labores de desinfección. Se celebró un pleno histórico, el primero por videoconferencia, y en el que, esta vez sí, la Asamblea estuvo a la altura de las circunstancias aparcando las diferencias y trabajando unida. INGESA rectificaba su postura inicial gracias a la presión popular y accedía a permitir que las mujeres pudiesen dar luz acompañadas durante el confinamiento. La Ciudad comenzaba a repartir mascarillas gratuitas en las farmacias y en el transporte urbano. También se produjo el desdoble del centro de realojo temporal para menores migrantes y 250 de ellos fueron trasladados al descampado de Piniers.
A finales de abril comenzó el Ramadán, niños y niñas pudieron salir a la calle tras mes y medio de confinamiento y se anunciaba que pronto podrían hacerlo también las personas adultas. Tras superar la cifra del centenar de personas curadas y contar con solo 16 casos activos el 30 de abril, Sanidad daba la pandemia por «estabilizada».
Mayo 2020
En mayo entramos las fases de la desescalada y vivimos las primeras aglomeraciones en paseos y playas e INGESA advertía del peligro que conllevaban. Volvían a funcionar las peluquerías tras cincuenta días con las persianas echadas y las personas migrantes seguían llegando a nuestra frontera, marítima o terrestre, prese al cierre de la misma.
También comenzaba a dar la cara el conflicto con el transporte urbano y la Ciudad acondicionaba la primera nave del Tarajal a fin de desalojar el pabellón de La Libertad. Por su parte, el primer ministro marroquí, Saadedin el Otmani, declaraba que seguía sin haber fecha para la repatriación de las personas marroquíes varadas en países extranjeros debido al cierre de la frontera marroquí.
Se supo entonces que no habría Feria en 2020. El 11 de mayo entramos en Fase 1 de la desescalada con datos epidemiológicos «bastante aceptables«, según INGESA. Teníamos 14 casos activos y la ciudadanía, harta de confinamiento, no aprobó el examen del primer día de desescalada.
La Asamblea de Ceuta, por unanimidad, dio luz verde definitiva al plan contra la crisis económica derivada de la pandemia. El puerto se iba preparando para su particular desescalada. Los datos edpidemiológicas todavía arrojaban algún positivo, pero con cuentagotas. El Gobierno local solicitó formalmente pasar a la Fase 2. El día 25 pasamos a la Fase 2 y ya pensábamos en la Fase 3. A finales de mes teníamos un repunte de contagios que amenazaba con devolvernos a la Fase 0.
En mayo se produjeron las primeras repatriaciones de personas de origen marroquí que quedaron atrapadas en Ceuta. Sin embargo, la falta de coordinación entre los España y Marruecos generó confusión con los listados de personas que debían volver y centenares de personas se quedaron, otra vez, «tiradas» en Ceuta. Pese a que hubo más repatriaciones, seguían quedando personas varadas en la ciudad.
También este mes se llevó a cabo la devolución en caliente de un menor camerunés en la frontera de Ceuta, según denunciaron hasta once organizaciones sociales.
Junio 2020
A principios de junio el repunte de contagios era importante, pero las autoridades insistían en que la situación era estable, tanto como para abrir las playas al baño, poner fecha a la apertura de las residencias de mayores, para adaptar la Estación Marítima para que gestionase el tráfico de pasajeros y vehículos con seguridad sanitaria o para volver plantear el paso a la tercera fase de la desescalada.
Se cerró el pabellón de La Libertad y las personas que pernoctaban en él fueron trasladadas a la nave del tarajal. Se conoció que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aprobó regar a Ceuta con 25 millones de euros procedentes del Fondo COVID-19.
El 11 de junio Ceuta dejó atrás la primera ola de coronavirus
Varios días consecutivos sin contagios, el calor y la desescalada trajeron consigo nuevas aglomeraciones que obligaron a las autoridades a tomar medidas en las playas. Pasamos a la Fase 3 y más tarde a la «nueva normalidad«, mientras que algunas autoridades sanitarias advertían del riesgo de rebrote en otoño e incluso durante el verano.
No hubo celebración de la noche más corta del año, la de San Juan. Marruecos anunció que tampoco habría Operación Paso del Estrecho, pese a que el Puerto de Ceuta ya funcionaba con «normalidad». Sí volvió a permitirse la reapertura del sector del ocio nocturno que disfruto de un impasse durante el verano.
Otra celebración afectada por la restricciones sanitarias fue el Eid. A finales de junio, la Ciudad anunció la prohibición de realizar sacrificios animales y eso levantó ampollas entre la población musulmana de Ceuta. El Gobierno defendió en todo momento, incluso un Pleno especial celebrado en julio para debatir el asunto, que la decisión obedecía a criterios de los técnicos de Sanidad. El contraste con la ciudad hermana de Melilla, que sí permitió la celebración de la Pascua del Sacrificio, rito incluido, contribuyó para que buena parte de la comunidad musulmana siguiese pensando que los motivos para prohibir el Eid fueron políticos.
Julio 2020
En julio se anunciaba una visita a Ceuta de los reyes de España que estaban de gira post-confinamiento por todo el país Una que poco después de conocerse fue desmentida. El Gobierno de la Nación aseguró que nunca había formado parte de la agenda de los monarcas.
La racha de días sin casos de covid-19 se rompió el décimo cuarto día de julio. Volvió a retomarse cuatro días después y fue nuevamente interrumpida el 28 de julio. El mes se cerró con dos contagios activos. Como curiosidad, destacar que este fue el mes en el que Ceuta hizo obligatorio el uso de la mascarilla o en el que se propuso conceder la Medalla de la Ciudad a las, hasta entonces, cuatro víctimas mortales de la pandemia.
Agosto 2020
En agosto, tras una breve lapso sin contagios, estábamos a las puertas de la segunda ola. De hecho, aunque todavía no éramos conscientes de lo que nos venía encima, Sanidad ya ordenó que se prohibiesen los botellones y cerró el ocio nocturno, mientras que el resto del sector hostelero volvía casi a la Fase 2. En el ecuador del mes, los casos activos registraban una tendencia que iba exponencialmente al alza. Para finales de agosto, Ceuta rozaba los 100 casos activos y registraba un nuevo fallecimiento por coronavirus, el quinto de la pandemia y el primero que se producía tras haber superado la primera ola de covid-19.
Septiembre 2020
Septiembre fue el mes en el que la Ciudad concedió a la Medalla a las víctimas de la pandemia y también el mes de la vuelta al cole de forma presencial. Al objeto de garantizar un curso seguro -por ahora lo está siendo-, la Ciudad destinó sus planes de empleo al ámbito educativo. No obstante, como era de esperar, poco tardaron en saltar las alarmas ante los primeros positivos entre la comunidad educativa. Pese a los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno, fue un inicio de curso muy difícil, en el que la falta de personal docente fue el principal problema.
En cuanto a la situación epidemiológica, los datos fueron empeorando. En 12 días fallecieron cinco personas, las mimas que en toda la primera ola. Los contagios siguieron aumentando y cerramos la novena mensualidad del 2020 con 178 casos activos.
Durante el séptimo mes de pandemia también se produjo una nueva repatriación de marroquíes que seguían atrapados/as en Ceuta.
Octubre 2020
Octubre si disputa con noviembre ser el peor mes del 2020 en lo que a datos epidemiológicos se refiere. Se batieron varios récords de contagios detectados en un solo día y, en total, se registraron 934 positivos, 539 curados y 15 defunciones. Cerramos el mes con 528 casos activos. Fue por ello que Ceuta conoció las primeras restricciones a comercios y locales de hostelería durante este periodo e incluso se llegó a «cerrar la ciudad» a final de mes. De hecho, en esas mismas fechas España entró en nuevo estado de alarma y se impuso el toque de queda nocturno que, con ligeras variaciones, se mantiene hasta día de hoy.
Con la llegada del otoño, llegaron también los/as docentes del famoso cupo covid. Asimismo, se cerró la nave del Tarajal y las personas que antes de la pandemia estaban en situación de calle volvieron a estarlo. La nave pasó a emplearse como instalación en la que las personas migrantes recién llegadas pasaran un periodo de cuarentena preventiva. También hubo una nueva repatriación de personas residentes en el país vecino.
Noviembre 2020
En noviembre, Vivas solicitó el confinamiento de la Ciudad aunque desde el Ministerio de Sanidad se descartó esta posibilidad. Las consecuencias de la pandemia se hacían notar en los colegios, con más de un millar de alumnos/as y docentes en aislamiento, y también en el tejido social de la ciudad, elevando los datos de paro a máximos históricos.
A fin de tratar de frenar la expansión del virus, se comenzó con el desarrollo del Punto COVID. Un factor decisivo de cara a la detección de casos fue, sin duda, la llegada de los test de antígenos que, tal y como pronosticaron las autoridades sanitarios, facilitaron en gran medida la detección de contagios en la Ciudad. Los expertos anunciaban que Ceuta ya había alcanzado el pico de contagios de esta segunda ola, pero aunque la curva de contagios caía, la de fallecimientos no. Ceuta despidió el undécimo mes del año rebajando los casos activos a 185. Sin embargo, en noviembre registró hasta 31 decesos que, junto a los anteriores, hacían un total de 56 muertes provocadas por la pandemia.
Diciembre 2020
A comienzos del primer mes del año, el coronavirus nos dejó otra víctima mortal, pero también nos daba una pequeña tregua en cuanto al número de casos activos. No obstante, el personal sanitario ya alertaba de una posible tercera ola al pasar las fiestas navideñas.
El primer trimestre del curso tocó a su fin sin tener que lamentar incidencias graves. Desde aquí nuestro reconocimiento a los/as docentes y equipos directivos, pero también y, en especial, a nuestros/as niños/as. Dudábamos de si aguantarían con las mascarillas, de si respetarían las normas de seguridad sanitaria, de si entenderían la dificultad de esta situación que nos ha tocado vivir y han resultado ser un ejemplo para todas.
Tal y como pronosticó el personal sanitario, la flexibilización de las restricciones de cara a las fiestas navideñas se fue traduciendo, poco a poco, en un repunte de contagios. Durante el mes bajamos del centenar de casos, pero casi volvimos a superarlo cuando despedimos el año. En total, durante el mes de diciembre fueron 4 las personas que fallecieron a consecuencia del virus que, sumadas a las anteriores, hacían un total de 60 víctimas mortales de covid-19. Una cifra «redonda» que no iba a tardar mucho en cambiar….
Un día después de la Navidad, la esperanza llegaba en helicóptero a Ceuta en forma de viales con el antídoto contra la covid-19 fabricado por Pfizer/BioNTech. Al día siguiente, 27 de diciembre, la Ciudad comenzaba a administrarlos en las residencias de mayores de la ciudad. Fue, sin duda alguna, la mejor noticia que pudimos dar para despedir el 2020.
Enero 2021
Había muchas ganas de empezar el 2021, pero no tardamos mucho en comprender que las pandemias no siguen la lógica del calendario. Dicho de otra forma, el virus nos hizo saber pronto que el cambio de año no cambió absolutamente nada. Comenzamos el mes esperando el rebrote que se barruntaba tras la navidades, pero fue peor todavía de lo que esperábamos. A primeros de mes teníamos solo 99 casos activos y treinta días después ya eran 429. Durante este periodo, incluso el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estuvo confinado por haber tenido contacto con un positivo. Además, hubo que añadir 12 víctimas mortales, que elevaron la cifra total a 72.
Sin embargo, si hay que destacar un acontecimiento sucedido en el mes de enero, este es sin duda el escándalo político que se produjo cuando Caballas destapó que el exconsejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, se había vacunado contra la covid-19.
Por aquel entonces, los casos de políticos o altos cargos que ya se habían vacunado contra la covid-19 comenzaban a aflorar por toda España. Guerrero, aseguró que su vacunación y del resto de personal de su consejería entraba dentro del protocolo de la estrategia nacional de vacunación.
De hecho, en un primer momento, el Gobierno de la Ciudad informó de que Guerrero no iba a dimitir y contaba con el apoyo del Ejecutivo. No obstante, cinco días más tarde, el responsable de la Consejería de Sanidad de Ceuta acabó dejando el cargo, insistiendo, eso sí, en que no se había saltado el protocolo.
También se conoció que el director territorial del INGESA era otro de los vacunados contra la covid-19.
El MDyC llevó el asunto de la gestión de las vacunas ante la Fiscalía por «falta de transparencia» y para que sean los juzgados quienes diriman si se cometieron hechos delictivos. El procedimiento se encuentra actualmente en fase de investigación.
Febrero 2021
Febrero arrojó la misma cifras de fallecidos a causa del coronavirus que el mes anterior: 12, que hacían un total de 84 vidas que el virus se llevó por delante en 11 meses. La situación epidemiológica se mantuvo trágicamente estable: comenzamos el mes con 410 casos y un fallecido y lo despedimos con 423 y dos fallecidos.
Los sindicatos pidieron el cese del director del INGESA por haberse vacunado contra la covid-19, pero la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, lo respaldó públicamente e incluso aseguró que «se tendría que haber vacunado antes«. Por otro lado, el MDyC afirmó que el director del 1-1-2 también se habría vacunado saltándose el protocolo.
En paralelo a los escándalos relacionados con las vacunas, la campaña de vacunación en Ceuta iba con viento en popa y con todas las velas desplegadas. De hecho, se ha visto varias veces obligada a detener su rumbo porque los vientos en forma de viales procedentes del Ministerio de Sanidad han sido racheados y no constantes.
Cerrando el mes, se tuvo conocimiento de un brote de contagios en el Centro de Realojo Temporal de «La Esperanza» que, por entonces, arrojaba no menos de 20 positivos.
Marzo 2021
En el mes en el que la pandemia cumple su primer aniversario, la OMS nos ha advertido de que puede que llegue a cumplir un segundo.
El ritmo de propagación del virus comenzaba a descender lentamente y el mes arrancó con 410 casos activos. No obstante, el brote de contagios de La Esperanza, que acabó registrando 97 casos positivos, volvió a disparar las cifras. A pesar de todo, a final de mes los casos activos eran de 197.
Por suerte, ningún menor contagiado de covid-19 ha presentado sintomatología aguda. De hecho, la gran mayoría han resultado ser casos asintomáticos y los que guardaban cuarentena en la nave del Tarajal han comenzado a regresar paulatinamente a La Esperanza, tras haber pasado los pertinentes 14 días en aislamiento sin manifestar síntomas. No obstante, se ha tenido conocimiento de otro brote de contagios, esta vez, en los barracones de Piniers, que también acogen a menores tutelados por la Ciudad.
Asimismo, ya son 12 las personas que han fallecido a consecuencia del virus en lo que llevamos de mes y 96 desde marzo de 2020 a marzo de 2021.
La campaña de vacunación sigue con el mismo problema que ya tenía en febrero: las dosis siguen llegando en menor cantidad de la necesaria para no tener que interrumpir la campaña. Además, a esto hay que añadir el parón que hubo por los episodios tromboembólicos en personas a las que se le había administrado la vacuna de AstraZeneca.
Este mes, también, se ha cumplido un año desde que se cerrara la frontera, con todo lo que esto ha supuesto económica y socialmente para Ceuta. De momento, en el BOE este cierre se ha prorrogado hasta el 31 de abril, aunque se prevé que el cierre del paso del Tarajal se alargue aún más en el tiempo.