Tanto el fallecido como sus compañeros se encontraban en un bosque donde los agentes procedieron a realizar una redada. Tras su muerte, sus amigos portaron el cadáver mostrando grandes muestras de dolor
El drama que viven los subsaharianos al otro lado de la frontera, mientras esperan su oportunidad de cruzar hasta la ciudad, se ha hecho más que evidente con la muerte de un camerunés de 40 años fallecido este pasado sábado en Tánger en el transcurso de una intervención policial en la que participaron tres agentes de las fuerzas auxiliares, según ha informado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en su sección en Nador.
Según han declarado sus compañeros, todo ocurrió en un bosque en el que se encontraban, cuando tres efectivos de las fuerzas auxiliares acompañados de un perro los atacaron. «Empezaron a despojarnos de todo lo que teníamos, teléfonos, dinero… y aunque les rogamos que nos dejaran los teléfonos para poder poder contactar con nuestras familias, ellos se negaron». Son las manifestaciones que recoge la propia AMDH y que continúa señalando que todos huyeron. A su regreso al campamento, la tragedia se había desatado. «Encontramos el cadáver de nuestro hermano Félix que, aparentemente, no escapó».
Tras su muerte, las autoridades «arrestaron a los migrantes que acompañaron a la ambulancia al hospital» y la mañana de este domingo, los gendarmes se trasladaron al centro hospitalario «aparentemente para investigar«, aseguran los compañeros del fallecido. «Tememos que nos detengan a todos para ahogar esta investigación».
Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos consideran que la apertura de una investigación neutral y rápida es «necesaria para definir las responsabilidades y castigar a los responsables. ¿Cómo es que agentes de las fuerzas auxiliares atacan a los migrantes el día del Eid el Kebir para despojarles, según este testimonio, de sus bienes?», se pregunta la entidad.
Tras el fallecimiento de su compatriota, sus compañeros no han querido que su muerte quede en el anonimato y han trasladado su cadáver, en unas improvisadas parihuelas, mostrando su dolor y lanzando frases como: «Lo han matado, mirad lo que han hecho los marroquíes con nosotros…. inhumanos, pedimos justicia…..”
Estas imágenes han quedado registradas en un vídeo que, rápidamente se ha difundido por las redes sociales.
Fuentes bien informadas han asegurado a El Foro de Ceuta que la policía marroquí ha reanudado las redadas y las detenciones de personas subsaharianas en Tánger. La represión, han asegurado, ha regresado a los barrios de Boukhalef y Messnana donde residen una parte importante de migrantes. Temen que estas personas serán desplazadas hasta el sur y correrán la misma suerte que el resto de migrantes en los meses anteriores a la pandemia: los dejarán abandonados a su suerte en medio del desierto.
Denuncia de la CGT
La Confederación General de Trabajadores de Ceuta (CGT Ceuta) ha denunciado la «dramática y fatídica» situación que se está viviendo actualmente al otro lado de la frontera y en pueblos como Wadauiat, una pequeña población marroquí situada a continuación de la valla o en las inmediaciones de Tánger.
Esto es, para el sindicato, una consecuencia de lo que «se está viviendo o malviviendo» por estas zonas, una causa de la «externalización y dejadez de Europa y España«.
La CGT recuerda las medidas disuasorias que se están llevando a cabo en el país vecino con inversiones en material, vallas a las que se les instalan cilindros, el doble o triple vallado marroquí o el «despliegue brutal» de recursos humanos a lo largo del perímetro fronterizo, montes y vaguadas.
Externalización de fronteras
El pasado día 11 de diciembre, la Comisión Europea anunciaba su apoyo a Marruecos con 101,7 millones de euros, destinados a “combatir la inmigración irregular y el tráfico de personas”, enmarcado dentro de un nuevo paquete de medidas de apoyo a distintos países al norte de África.
Dicho paquete incluye cuatro acciones a las que se destinarán 147,7 millones de euros con cargo al Fondo de Emergencia Fiduciaria para África y eleva los compromisos europeos en la región hasta los 807 millones de euros.
De estos 147,7 millones de euros, la agencia internacional de noticias señalaba que 101,7 millones serán destinados a “apoyar los esfuerzos de Marruecos para combatir el tráfico de seres humanos y gestionar la inmigración irregular, y aumentar la concienciación entre los jóvenes y sus familias sobre los riesgos que afrontan al tratar de cruzar el Mediterráneo”.
La Unión Europea está pagando a un tercer país para que se haga cargo del fenómeno migratorio antes de que éste llame a sus puertas. Algo que para las organizaciones de Derechos Humanos es una clara externalización de las fronteras, que cada vez se recrudecen más y vulneran claramente los derechos de los migrantes.