Un ciudadano francés que hacía turismo en Marruecos se ha quedado bloqueado con su caravana a las puertas de Ceuta y pide ayuda al presidente Macron para poder regresar a su país. En la gran mayoría de caravanas que se encuentran retenidas en la carretera que conduce a la frontera ceutí viajan ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea.
El ciudadano francés que ha denunciado la situación que está viviendo al estar atrapado en Marruecos la califica de «escándalo» y apela directamente al presidente de su país, Emmanuel Macron, para que interceda por él y por los cientos que están en su misma situación.
A estas caravanas, hasta ahora, se les permitía atravesar la frontera para dirigirse directamente a la estación marítima a aguardar su turno para embarcar y proseguir su viaje de vuelta a sus respectivos países. Sin embargo, desde este pasado domingo a las 0:00 horas la frontera de Ceuta quedo cerrada herméticamente por mandato del Ministerio de Interior que el ordenó «el cierre temporal» de los puestos terrestres de Ceuta y Melilla.
Se trata de la Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, por la que se establecen criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
División de opiniones
Entre la ciudadanía ceutí existe un debate en torno al cierre total de la frontera, incluso para los/as ciudadanos/as que han quedado atrapados/as en un país que no es el suyo. Una situación similar a la que se vivió hace una semanas con el centenar de ciudadanos marroquíes que pretendía acceder al país vecino cuando este cerró su lado de la frontera.
Por un lado, están aquellos que defienden la medida apoyándose en el «interés general» y en la prevención por encima de todo, incluso de algunos derechos individuales. Por otro, también surgen voces que apelan a la solidaridad y que opinan que, siguiendo los protocolos y las medidas de seguridad e higiene sanitaria necesarios, no hay por qué impedir que estar personas regresen a sus lugares de origen.
Sea como sea, parece que por el momento y hasta nueva orden, cientos de caravanas seguirán atrapadas a los pies de la frontera ceutí.