La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta, Yolanda Rodríguez, y el jefe de la Inspección Educativa, Carlos Cornax, han comparecido este viernes en el Centro de Educación Especial San Antonio, a 48 horas de que empiece el curso 2023/24. Rodríguez ha aprovechado para apuntar que el cupo de este curso será 1.600 docentes, 718 de Primaria, 632 de Secundaria, y 155 profesores técnicos de Formación Profesional.
Además, dentro del cupo de primaria, un 23,3% -lo que equivale a 167- son profesores especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje. “Este dato para nosotros es relevante porque ahí se desvela una vez más el compromiso del MEFP con las necesidades educativas especiales”.
14.773 alumnos y alumnas para el curso 2023/24
Hasta la fecha se han escolarizado 8.869 alumnos de Infantil y Primaria, 4.822 de Secundaria y 1.082 de Bachillerato, lo que equivale a un total de 14.773. Ha recordado que “todavía existen procedimientos de admisión como el de Formación Profesional y otras enseñanzas que no han terminado el proceso”. Por lo tanto, aún no pueden aportar datos “definitivos”, ha justificado Rodríguez.
Cornax: “Va paulatinamente bajando la ratio según asciende la población”
Yolanda Rodríguez ha querido poner en valor las ratios en los colegios públicos ceutíes, que ha indicado que son “más que adecuadas, con una media de 16,6 en Infantil de tres años; 18, en infantil de cuatro y cinco años; en Primaria entre 20 y 23 de media”.
A tal objeto, Carlos Cornax ha detallado que “todas las ratios en los colegios públicos están debajo de 25 y vamos a ir descendiendo en esa línea que va paulatinamente bajando la ratio según asciende la población”.
Ha destacado que “después de mucho esfuerzo hemos conseguido por primera vez que las ratios en Infantil se reduzcan en función de cada alumno que necesita educación especial, que contaría como tres. Por lo tanto, las aulas que tengan un alumno de educación especial tendrán un máximo de 23 por clase”.
Finalmente, sobre la digitalización de 773 aulas Rodríguez ha avanzado que desde el pasado viernes están dotando a los colegios de pizarras digitales interactivas de 75 pulgadas y sus ordenadores.